miércoles, junio 19, 2024

Política

Segundo Foro sobre derechos político-electorales de las personas con discapacidad del TEPJF

Se reflexionaron las condiciones en las que, personas con discapacidad viven y pueden ejercer sus derechos humanos, en especial, para desarrollarse y participar en la vida pública y política del país.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de su Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género y el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), realizaron este lunes 27 el foro: “Difusión de los Derechos Político-Electorales de las Personas con Discapacidad desde la Justicia Electoral”, celebrado en el salón del Pleno de este órgano jurisdiccional.

La Magistrada Presidenta del TEE, Roxana García Moreno, mencionó en su intervención que: “existe un enfoque a partir del cual la discapacidad no es entendida como un déficit, patología o problema individual, sino como el resultado de las barreras que la sociedad construye y que impiden la participación plena en la sociedad”, por lo cual, celebró dicho encuentro, en el que se reflexionaron algunas medidas de acción para para garantizar y fortalecer los derechos político-electorales de las personas con discapacidad.

En la inauguración participó la Magistrada Roxana García Moreno, Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; Diputada Ivón Salazar Morales, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado de Chihuahua; Mtra. Georgina Ávila Silva, Consejera del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE); Mtro. Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua.

Lic. Ruth Francisca López Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, quien intervino vía virtual; Profesor Manuel Trueva Martínez, Presidente y fundador de la Asociación Civil Promotoría Social Personas con Discapacidad A.C y la Lic. Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, Directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

En el marco de dicho encuentro, se presentó el libro: “Acceso de las personas con discapacidad a la justicia electoral con perspectiva de género”, autoría de María Sirvent Bravo Ahuja y que forma parte de la editorial del TEPJF.

Asimismo, participó la Profesora Indira López Cardona, Representante de la Coalición de Personas Sordas, quien realizó su intervención a través de una intérprete del lenguaje de señas mexicanas, quien hizo las funciones de voz. Se contó también con la participación de la Lic. Raquel Jiménez Rodríguez, Directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Posteriormente se llevó a cabo el panel 1: “Los derechos político-electorales de las personas con discapacidad en ordenamientos jurídicos nacionales, regionales e internacionales”, en donde participó: la Dip. Ivón Salazar Morales, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, la Mtra. Georgina Ávila Silva, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Paridad de Género del IEE y el Dr. Hugo Molina Martínez, Magistrado del TEE.

Para concluir con las actividades del mencionado foro se realizó el panel 2: “El derecho de participación política de las personas con discapacidad, su tutela por la justicia electoral”, con las participaciones del Mtro. Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, Magistrado en funciones del TEE, el Mtro. Alfonso González Godoy, Secretario técnico de mando superior en la ponencia de la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso del TEPJF y de la Lic. Paola Trujillo Oaxaca, Representante de la Asociación Civil “Iluminemos por el Autismo”.

Para retomar el foro los invitamos a entrar al siguiente enlace: https://fb.watch/jxv631zE4X/?mibextid=v7YzmG