21 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Chihuahuense consigue 5 cumbres en Los Andes; En la Expedición Nature Adventure Bolivia 2021

2 min read
La Paz, Bolivia— El chihuahuense Marco Ruvalcaba logró completar en una semana cinco cumbres de más de 5 mil metros ubicadas en Bolivia.

La expedición Nature Adventure inició el 27 de julio y concluyó este domingo 7 de agosto, en pleno invierno boliviano.

Ruvalcaba consiguió las cumbres en la Cordillera Real de Bolivia y en la Cordillera de Los Andes en la frontera con Chile.

La expedición estaba planeada para escalar cuatro montañas pero al final se superó la expectativa logrando una cumbre más.

El montañista explicó que hizo base en la Paz, capital de Bolivia ubicada a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, y de ahí estuvo viajando hacia las diferentes zonas donde se hallan las cordilleras.

Las montañas escaladas fueron:

El Pico Austria, con una altura de 5,350 msnm el 29 de julio.

El Pico Tarija, con altura de 5,300 msnm el 30 de julio.

El Pequeño Alpamayo con 5,400 msnm el 30 de julio.

Estas tres montañas dentro de la región de Condoriri en la Cordillera Real de Bolivia.

Asimismo, el Huayna Potosí de 6,088 msnm en otra zona de la Cordillera Real, el 2 de agosto.

Por último, el volcán Acotango de 6,055 msnm en la Cordillera de Los Andes en la frontera con Chile, el 6 de agosto.

Ruvalcaba indicó que la expedición fue patrocinada por RC Desarrolladora y por Outdoor and Tactical Store.

El escalador expresó que “nos sentimos contentos y satisfechos con los resultados, ya que incluso superamos lo logrado en la expedición de enero pasado a Ecuador”.

Agregó que terminó muy bien física y mentalmente, sano y con más aprendizaje y experiencia ya que “pudimos incluso entrenar y escalar en hielo, en nieve y roca y hacer rapeles para los descensos en algunas montañas”.

Ruvalcaba dijo que con esta misión ya contabiliza 33 cumbres alcanzadas desde 2017 cuando inició en el alpinismo haciendo alta montaña (de más de 4,000 msnm) siendo 8 de ellas internacionales, 3 en Ecuador y ahora 5 en Bolivia.

Este reto, dijo, se logró con una buena planeación y logística, preparación física, mental, alimentación, monitoreo de la climatología y los pronósticos.

Así como también, agregó, “de nuestra salud, ya que el estar expuesto a la altura impacta en el organismo y con el equipamiento necesario, así como también con el apoyo de excelentes bolivianos como lo fueron parte del equipo de las Cholitas escaladoras que tuve el honor de conocer y escalar con ellas también”.

El chihuahuense agradeció a su familia, amigos y compañeros de entrenamiento, así como a los patrocinadores de la expedición.

Mención especial hizo de los medios de comunicación estatales “por su importante cobertura”.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.