jueves, junio 13, 2024

Deportes, Destacadas

Chihuahuense Jorge Gutiérrez y Francisco Cruz regresan con la Selección Mexicana de Basquetbol

Omar Quintero, entrenador de la Selección Varonil Mayor y Director de Selecciones Nacionales, dio a conocer los nombres de los 14 jugadores que representarán a México en la Tercera Ventana de los Clasificatorios a la Copa del Mundo 2023.

El conjunto nacional enfrentará a su similar de Cuba el 1 de julio en Chihuahua, y se medirá a Puerto Rico, en San Juan, el 4 de julio. Ambos juegos son a las 8:10 de la noche, hora local de cada sede.

En la selección se mantiene la ideología de Quintero Pereda, que ha incluido a jóvenes talentos para ser guiados por la base de las dos ventanas anteriores con jugadores como Paul Stoll, Gabriel Girón, Orlando Méndez, Daniel Amigo, Fabián Jaimes y Gael Bonilla, además, se suman los veteranos Francisco Cruz y Jorge Gutiérrez que regresan para representar a México.

La lista completa de 14 jugadores la integran: Paul Stoll, Jorge Gutiérrez, Víctor Valdés,
Diego Willis, Orlando Méndez, Francisco Cruz, el chihuahuense Esteban Roacho, Gabriel Girón Jr., Gael Bonilla, Irwin Ávalos, Fabián Jaimes, Daniel Amigo, Israel Gutiérrez y Alejandro Reyna.

“Saben que creo en ustedes ciegamente y que estoy seguro de que dejarán el alma y el corazón en la duela como hacen siempre. Cada vez estamos más cerca del objetivo final que es la Copa del Mundo y, aunque ya estamos clasificados a la siguiente fase, todos los encuentros tienen valor y, además, nosotros somos una selección ganadora y así vamos a continuar peleando hasta el último segundo porque juntos nada nos detiene”, comentó el entrenador mexicano.

En el staff técnico se unió John Pruna quien es mental coach y preparador físico con experiencia en jugadores de la NBA, NFL, MLB y UFC. Además, se mantienen los nombres de Kaleb Canales, Gustavo Quintero y Xavi Monferrer.

La Asociación Mexicana Deportiva de Basquetbol (ADEMEBA), FIBA y el Proyecto de Selecciones Nacionales trabajan en colaboración con el empresario Carlos Lazo, CEO de Xoy Capital, patrocinador oficial de la Selección Varonil Mayor; el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física para la realización de esta ventana.

La selección mexicana ya está clasificada a la Segunda Fase y se encuentra en el segundo lugar del Grupo D con récord de 3-1, por los dos triunfos que sumó en noviembre en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de la capital chihuahuense, ante Puerto Rico y Estados Unidos, y el obtenido ante Cuba en La Habana, en febrero. Solo ha perdido con Estados Unidos cuando fue de visita a Washington D.C.

Esta es la tercera ventana de seis para la clasificación al Mundial FIBA 2023 que será en Filipinas, Japón e Indonesia.