lunes, julio 04, 2022

Cultura

Chihuahuenses ilustres: Dr. Salvador Zubirán Anchondo “Forjador de Instituciones”

En el transcurso de esta semana navideña, se conmemora también el 123 aniversario del natalicio de este ilustrísimo chihuahuense a quien honraremos con una modesta reseña:

El Doctor Salvador Zubirán Anchondo, nació el 22 de diciembre de 1898 en Cusihuiriachi, Chihuahua, desde niño le llamó y supo que su vocación eran la medicina y el servicio a sus semejantes; en 1913, al terminar sus primeros estudios en Chihuahua, se fué a la Ciudad de México a continuar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria; en 1923 obtiene su título de Médico Cirujano por la Universidad Nacional de México (aún no era autónoma); en 1924 inicia sus estudios de posgrado en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts.

Al terminar su posgrado en Harvard, debido a sus capacidades y a la influencia y relaciones de grandes maestros con los que trabajó, viaja a Boston donde ya había sido contratado para trabajar en el Hospital Peter Brigham, ahí acrecentó su interés por los estudios sobre la diabetes, la dietoterapia y la nutrición, especializándose en dichas áreas; en 1930 regresa a México cargado de experiencia, títulos académicos y renombre internacional a pesar de su juventud. Aquí comienzan a forjarse sus sueños y sus anhelos como médico, que desembocarían en enormes y valiosísimas aportaciones y contribuciones a la Patria.

En 1930, una vez llegado a México, es llamado por el entonces Jefe del Departamento de Salud  Pública, Dr. Gastón Melo, para hacerse cargo de la Dirección de Alimentación de dicha dependencia, desde donde de manera inmediata comenzó a operar programas, métodos y formas de trabajar para mejorar la nutriología en México y la alimentación de los mexicanos, debido a que en aquellos años no existían programas de este tipo, por lo que organizó brigadas de salud alimenticia que llevó programas y apoyos a todos los rincones del país, logrando una notable mejoría en la alimentación del pueblo mexicano; estos resultados llamaron poderosamente la atención del entonces candidato a la Presidencia de la República, General Lázaro Cárdenas del Río.

En 1934 asume la Presidencia Lázaro Cárdenas y entre sus políticas de salud públicas creó el Departamento Autónomo de Asistencia Social Infantil; el director, Dr. Federico Gómez Santos se lleva a Salvador Zubirán como subdirector de Asistencia, desde esa posición el Dr. Zubirán planea la construcción del Hospital Infantil de México, convence al director Gómez Santos y entre ambos le llevan el proyecto al Presidente Cárdenas, quien autoriza la obra; poco después el Presidente Cárdenas eleva ese Departamento de Asistencia Infantil, al rango de Secretaría de Asistencia Pública, con el Dr. Salvador Zubirán como Subsecretario, quien estaba ya en la óptica del Presidente; después, una serie de eventos fortuitos provocan que la Secretaría de Asistencia Pública quede acéfala, quedando el Dr. Zubirán como encargado del despacho; se cuenta que una ocasión, por solicitud del Presidente Cárdenas, Zubirán atendió de manera muy satisfactoria la salud de un familiar y eso originó una simpatía mutua y desarrolló una cercanía que derivó en una gran amistad con Cárdenas, al grado de ser su médico de cabecera y confidente personal, acompañándolo hasta su lecho de muerte.

Durante el tiempo que estuvo a cargo de la Secretaría de Asistencia Pública, obtuvo el apoyo del Presidente Cárdenas para la creación y construcción de los Hospitales Modelo, primero organizó Seminarios de Hospitales en donde modernizó y sometió bajo un esquema de trabajo a los hospitales de México, con el fin de homologar el servicio; luego trabajó en el diseño de los modernos hospitales para que se construyeran bajo los mismos modelos según el tipo de hospital, clínica o centro de salud; a él se deben los esquemas modernos de construcción de hospitales en México.

Luego, con el apoyo del Presidente Cárdenas, el Dr. Zubirán funda el Hospital de Enfermedades de la Nutrición (HEN), designándolo como su creador, fundador y primer director; su trabajo e investigaciones en el HEN con la nutrición de los adultos, lo llevó al descubrimiento de las alteraciones hormonales que produce la desnutrición, trabajos que se publicaron por vez primera como “Vitamins and Hormons”

En 1940 asume la Presidencia de la República el General Manuel Ávila Camacho, estrenando la nueva Secretaría de Salubridad y Asistencia con el Dr. Gustavo Baz al frente y el Dr. Salvador Zubirán como subsecretario; en esta etapa como servidor público, deja otra huella imborrable: la creación y fundación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, (hoy Salvador Zubirán). concebido desde sus orígenes como una instancia de respuesta especializada a la atención e investigación de las necesidades nutricionales del pueblo de México. No conforme con estos logros, funda el Centro Médico Nacional (hoy Siglo XXI) y el Instituto Nacional de Cardiología. En 1943 el Presidente Ávila Camacho lo designa como Director de la Comisión de Estudios de la Presidencia de la República.

A la par de su brillante carrera como servidor público, el Dr. Salvador Zubirán nunca dejó la cátedra, le apasionaba la docencia, el contacto con los jóvenes y el poder compartir y enseñar sus conocimientos. Fue profesor de Terapéutica en la Escuela Nacional de Medicina, en la Clínica Propedéutica Médicas y en la Facultad de Medicina de la UNAM, en donde fue nombrado profesor emérito.

En marzo de 1946, el Dr. Salvador Zubirán es electo como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su discurso de toma de posesión se comprometió a luchar por la Universidad y asumir la responsabilidad de sus actos al frente de “la máxima Casa de Estudios”, como ya se le comenzaba a llamar a la Universidad; creó la Escuela Nacional de Graduados ; fortaleció la estructura interna de las Facultades y Escuelas de la UNAM, así como de la estructura administrativa y de la Junta de Gobierno de la UNAM. Pero su aporte más significativo y su herencia a la UNAM y a México, fue la adquisición de los terrenos y la elaboración de los planos de construcción de lo que actualmente es la Ciudad Universitaria de la UNAM.  Para una tarea de tal envergadura, contó con el apoyo del entonces Presidente, Miguel Alemán Valdés; esto le generó envidias, recelos y molestias al interior del gabinete del Presidente Alemán; algunos lo comenzaron a ver como un “presidenciable”, y en 1948, al advertir un movimiento político en su contra que ya le organizaba el Secretario Particular de la Presidencia, Rogerio de la Selva, decide, por el bien de la UNAM renunciar a la Rectoría.

El 22 de marzo de 1954, el Presidente Adolfo Ruiz Cortines hace entrega oficial de la nueva Ciudad Universitaria al Rector Nabor Carrillo Flores. En su discurso, ambos personajes resaltaron que ese sueño no podría haberse hecho realidad sin la visión, la iniciativa y el entusiasmo del Dr, Salvador Zubirán.

En 1958 con el apoyo del Presidente Adolfo López Mateos, funda el Instituto Nacional de la Nutrición con la finalidad de dedicarse exclusivamente a investigaciones nutricionales; dos años después, por cuestiones prácticas y presupuestales el Presidente López Mateos decide fusionar en una sola instancia al Hospital de Enfermedades de la Nutrición, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y al Instituto Nacional de la Nutrición (los tres fundados por Zubirán), bajo el nombre de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición (que hoy lleva su nombre), con el Dr. Zubirán como Director.

Pasaba el tiempo y el Dr. Zubirán continuaba aportando al País, en 1972 organiza el Congreso Mundial de Nutrición aquí en México; abrió la Licenciatura en Nutriología en el recién creado Conacyt (obra de otro Chihuahuense Arturo Rosenblueth) y fundó el Programa Nacional Indicativo de Alimentación (PRONAL).  En 1973 asume la Rectoría de la UNAM el Dr. Guillermo Soberón Acevedo, designando al Dr. Zubirán como Asesor del Área de Estudios Médicos de la Rectoría.

En 1981 se retira de la investigación científica y de sus responsabilidades como Director, y se le nombra Director Emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición; y ese mismo año asume como Director de los Cuadernos para la Nutrición, con la encomienda de modernizar y actualizar dicha publicación.

En 1982 el Dr. Guillermo Soberón Acevedo asume como Secretario de Salud de México, nombrando al Dr, Salvador Zubirán como Jefe de Asesores; desde ahí el Dr. Zubirán se encargó de modernizar no solo la política nutricional del Gobierno, sino también toda la estructura del sistema de salud en México; en 1984 el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado le pide al Dr. Zubirán que lo asesore sobre qué hacer con los archivos del desaparecido Sistema Alimentario Mexicano (SAM), al revisar los archivos, Zubirán se da cuenta de que no solo eran archivos del SAM, sino que eran documentos desde las épocas en que él fundó los institutos de nutrición y le solicita al Presidente que no los deseche, porque es una memoria invaluable para futuras políticas públicas de alimentación; la respuesta del Presidente de la Madrid fué de que si eran tan valiosos, entonces los rescatara, los organizara y los guardara como parte del Archivo General de la Nación y que a partir de esos documentos, se encargara de elaborar un proyecto de alimentación y se lo presentara; de este modo, en 1984 el Dr. Zubirán crea la Comisión Nacional de Alimentación, misma que durante muchos años funcionó de manera muy eficaz para los programas alimentarios del Gobierno Mexicano.

La brillante y fructífera trayectoria de este ilustre chihuahuense ha estado plagada de premios, condecoraciones y distinciones de diferentes organismos y gobiernos de todo el mundo. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Harvard, Autónoma de Chihuahua, UNAM, Universidad de Yucatán, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Nuevo León, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Orden Nacional en grado de Comendador por la República de Ecuador.

Orden con el grado de Oficial por la República de Cuba.

Asesor de Investigaciones Médicas de la Organización Mundial de la Salud.

Miembro Experto en Diabetes de la Organización Mundial de la Salud.

Miembro Experto en Nutrición de la Organización Mundial de la Salud.

Miembro del Comité de Asesores, Organización Panamericana de la Salud.

Miembro Honorario de la Sociedad de Gastroenterología, República Oriental del Uruguay.

Premio Nacional de Ciencias en 1968.

Medalla Belisario Domínguez por el Senado de la República en 1986.

Orden al Mérito por la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina.

Maestro Emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Maestro Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yucatán.

Maestro Emérito de la Facultad de Medicina de la UMSNH.

Condecoración Dr. Eduardo Liceaga por el Consejo Nacional de Salubridad.

Premio Elías Sourasky al Desarrollo Institucional de la Salud.

Medalla de Honor por el Hospital Brigham de la Universidad de Harvard.

Socio Honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Presidente de la American Diabetes Association.

Chihuahuense Ilustre, el Dr. Salvador Zubirán Anchondo falleció el 10 de junio de 1998 en la Ciudad de México, a los 99 años, a punto de cumplir los cien; sus cenizas reposan en un mausoleo dedicado a él, dentro del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, al pie de su busto en bronce se lee la leyenda: “Doctor Salvador Zubirán Anchondo, 1898-1998 Forjador de Instituciones”.

Les Deseo a todos que tengan un bonito día y que disfruten unas apacibles fiestas navideñas rodeados de sus personas más queridas.

José Luis Jaramillo Vela

Fuentes Bibliográficas:

+ incmnsz.mx

+ juntadegobierno.unam.mx

+cndh.org.mx

+ scielo.org.mx

+ comitedeanalisis.unam.mx

+ gaceta.unam.mx

+ facmed.unam.mx

+ Wikipedia