miércoles, junio 19, 2024

El País

Cientos de migrantes venezolanos cruzan a Estados Unidos por el cruce Juárez-El Paso

Según testigos, el grupo más numeroso fue de unas 600 personas, aunque durante todo el día estuvieron cruzando el río Bravo en bloques más compactos.

Cientos de migrantes de origen venezolano cruzaron el sábado (10.09.2022) por el fronterizo río Bravo, división natural entre México y Estados Unidos, en el cruce Juárez-El Paso, y lograron avanzar a territorio estadounidense para entregarse a autoridades, según informaron activistas.

En algunos casos, los migrantes eran parte de familias completas y, en el masivo cruce, se pudo ver desde niños hasta personas de avanzada edad, todos con el propósito de cumplir “el sueño americano”.

Según testigos, los migrantes se aventuraron a atravesar el río y, por la tarde del sábado, el grupo más numeroso fue de unas 300 personas. Sin embargo, durante el día estuvieron cruzando en bloques más compactos.

Los intentos de los venezolanos contaron con la inacción de agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración de México, quienes poco o nada hicieron por detenerlos.