jueves, junio 13, 2024

Destacadas, Estado

Cirran carretera de Janos-Agua Prieta a la altura del Puerto San Luis. debido a la presencia de nieve

Informa Protección Civil Estatal incidencias por temporal invernal.

Con base en información proporcionada por las autoridades municipales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) da a conocer las incidencias ocurridas en las últimas horas, derivado del temporal invernal que afecta a la entidad.

Este fenómeno meteorológico se debe al paso de la Sexta Tormenta Invernal de la temporada y por las afectaciones generadas por la presencia de los frentes fríos 32 y 33 en gran parte del territorio estatal.

Antes estas condiciones, las dependencias estatales, municipales y federales, en un ámbito de colaboración, implementaron diversas acciones preventivas con el fin de salvaguardar la integridad de los chihuahuenses.

Desde el mediodía de este lunes, las autoridades de Chihuahua y Sonora establecieron un retén preventivo, ante el pronóstico de nevadas en la franja fronteriza entre ambas entidades.

Elementos de la Guardia Nacional en coordinación con personal de Protección Civil de los municipios de Janos, en Chihuahua y de Agua Prieta, en Sonora, alrededor de las 18:30 horas cerraron la circulación en la carretera que comunica a ambas poblaciones, debido a la presencia de nieve en la carpeta asfáltica, a la altura del Puerto San Luis.

En municipios de la zona norte del estado, como Ahumada, Janos, Ascensión y Juárez, se registraron intensas rachas de viento, lo que ocasionó durante la tarde baja visibilidad en algunos tramos carreteros. Ante la presencia preventiva de la Guardia Nacional en dichos tramos, no fue necesario el cierre de los mismos.

Fueron reportados a los sistemas de emergencia incendios en zonas de pastizales de los municipios de Meoqui, Parral, Matachí y Chihuahua.

La Coordinación Municipal de la capital, informó que las fuertes ráfagas de viento originaron una secuencia de incidentes en diferentes puntos, como fue la caída de árboles y bardas, lo que cobró la vida de un menor de edad.

Las ráfagas de viento con mayor velocidad, se registraron en los municipios de Cuauhtémoc, con 89.4 kilómetros por hora (km/h), Guachochi 81.4 km/h, Ahumada 80.3 km/h, Temósachic 79.5 km/h, El Vergel 74.4 km/h, Chihuahua 74 km/h, Maguarichi 73.6 km/h, Juárez 70.8 km/h, Hidalgo del Parral 66.5 km/h y Jiménez con 55.7 km/h.

Se pide a la población no conducir por carretera en caso de no ser necesario, toda vez que estas condiciones prevalecerán durante el resto de la semana.

Se recomienda además evitar encender fogatas y transitar por debajo de árboles, postes, anuncios publicitarios e inmuebles en riesgo de caer.