miércoles, abril 17, 2024

Cultura

Ciudad Juárez se une al Festival Internacional de Cine sobre Migración

Por primera vez en la historia del Festival Internacional de Cine sobre Migración (GMFF por sus siglas en inglés), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM–ONU Migración) lo realizará teniendo como socio estratégico a Cinépolis, reconocida empresa mexicana dedicada a la exhibición de películas, la cual pondrá sus salas a disposición del público para llevar a cabo esta 5ª edición a celebrarse del 8 al 25 de noviembre en siete ciudades del país.

El GMFF, que sucederá a pocas semanas del Día Internacional del Migrante (18 de diciembre), pretende sensibilizar al público sobre la apremiante necesidad de movilizar esfuerzos para atender los desafíos asociados a la migración, particularmente en un contexto en donde los flujos migratorios han alcanzado cifras sin precedentes en 2021 y 2022 en América Latina.  

Consulta el programa de manobit.ly/GMFF22

En Ciudad Juárez quedan tres funciones gratuitas a las 19:00 horas en la Cineteca, ubicada en el Centro Cultural Paso del Norte, en Anillo Envolvente Zona Pronaf, Condominio La Plata, en Ciudad Juárez.

Para consultar se puede visitar: 

https://www.facebook.com/CinetecaJuarez

Este viernes 11 de noviembre continúa el programa con la cinta “Oaxacalifornia”, de la cineasta Trisha Ziff. 

Un retrato íntimo de tres generaciones de una familia mexicoamericana en California. “Oaxacalifornia: The Return” vuelve a visitar a la familia Mejía veinticinco años después de que fueron retratados por primera vez negociando su lugar en un nuevo entorno, profundizando en las complejidades de las identidades de inmigrantes multigeneracionales y los matices de pertenencia y alteridad para convertirse en una epopeya conmovedora sobre el tejido de esta nación.

El avance se puede ver en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=vwcnrk1we34


Al parecer los boletos están agotados. 

El sábado 12 de noviembre el ciclo termina con la proyección del filme “Flee”, dirigido por Jonas Poher Rasmussen.  Un documental animado que cuenta la historia real de la necesidad de un hombre de confrontar su pasado para tener un verdadero futuro. Amin llegó solo como menor a Dinamarca desde Afganistán. Un secreto que ha estado ocultando durante más de 20 años amenaza con arruinar la vida que ha construido para sí mismo. Por primera vez, comparte su historia con su amigo cercano.

Para registrarse: 

https://www.eventbrite.es/e/gmff-2022-funcion-cd-juarez-flee-huyendo-de-casa-tickets-451215857777?fbclid=IwAR3Y8lbAQedSVOSIbs_sfQNbRumYhhJTTlIEJCnjnn5jwrseF865quwn1ys

Aunado a las proyecciones, se llevarán a cabo conversatorios donde representantes gubernamentales, de la iniciativa privada, la academia, sociedad civil, organismos internacionales y líderes de opinión dialogarán en torno a algunas de las temáticas cruciales que abordan los filmes, tales como las desapariciones de personas migrantes, y la situación de niñas, niños y adolescentes en procesos de movilidad humana en México.  

Aunado a ello, el festival busca reconocer y celebrar las valiosas contribuciones de las personas migrantes a las comunidades de acogida en los países de destino, e invitar a humanizarlas y ver en ellas a agentes de cambio positivo.

Fuente:

https://mexico.un.org/es/205842-lanza-la-oim-nueva-edicion-del-festival-internacional-de-cine-sobre-migracion-en-mexico-en