jueves, junio 13, 2024

Estado

Colabora Estado en acciones para atención de migrantes hospitalizados y familiares de fallecidos

Para esta contingencia, el servicio de Registro Civil estará disponible las 24 horas del día.

En torno a las acciones que se brindan por parte de Gobierno del Estado en atención a los migrantes y sus familiares, se informó sobre la coordinación con las autoridades de instancias federales para su tratamiento y los trámites correspondientes.

La instrucción de la Gobernadora Maru Campos, es apoyar a los migrantes hospitalizados y a los familiares de los fallecidos en el incendio del lunes 27 de marzo en el Instituto Nacional de Migración, es decir, no escatimar recursos ni disposición, dijo el representante del Gobierno del Estado Zona Norte, Óscar Ibáñez Hernández.

Mencionó que el día de la tragedia se trasladó de inmediato al lugar y en ese momento se desplegó el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para el apoyo y lo que se requiriera.

Asimismo, se estableció comunicación con los directivos de los hospitales General y De la Mujer, para la atención de emergencia a los migrantes lesionados, e incluso, se solicitó autorización para subrogar el servicio médico en hospitales privados.

Estando en las instalaciones del INM, junto con el fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, la instrucción que se recibió en ese momento de la Gobernadora Maru Campos, fue colaborar al Gobierno Federal en todo lo necesario, precisó.

Indicó que, en este sentido, se amplió el espacio en el Servicio Médico Forense y se optó por contratar tráilers con refrigeración, para el resguardo de los cuerpos.

Reiteró el representante de Gobierno del Estado Zona Norte, que se ha continuado con esa colaboración, por ejemplo, hoy se tuvo una reunión con el personal del Registro Civil para apoyar gratuitamente con los trámites de las actas de defunción de los migrantes, así como los permisos de traslado de los cuerpos, por ser extranjeros.

Para esta contingencia, apuntó, el servicio en el Registro Civil estará disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

Mencionó que este tipo de permisos los coordina el INM con los consulados de cada país.

En cuanto a los trámites de traslado de cuerpos, dijo que se inició el proceso para un migrante de origen guatemalteco y es probable, de acuerdo con información del INM, que otros cuatro trámites se realicen durante el día.

“Este proceso lo lleva la Fiscalía General de la República y es quien debe dar la liberación del cuerpo y eso es cuando termine la investigación”, puntualizó.

Manifestó que otra colaboración importante que se tiene con el gobierno federal, fue el traslado de una persona de nacionalidad guatemalteca, de nombre Kevin, al Centro de Atención Integral al Paciente Quemado en la Ciudad de México, y de otros cuatro pacientes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).