viernes, abril 12, 2024

Destacadas, Estado

Coloca la Gobernadora primera piedra de la Torre Centinela, en Ciudad Juárez

“Estamos comprometidos más que nunca con la seguridad en el estado”: Maru Campos

Anuncia inversión de 4 mil mdp para implementar tecnología de punta, la cual permitirá que los esfuerzos policiacos se realicen con precisión y de manera asertiva

La gobernadora Maru Campos Galván colocó la primera piedra para el inicio de la construcción de la Torre Centinela, desde la cual se orquestará la estrategia para combate a la inseguridad en Juárez y en toda la entidad.

La mandataria estatal anunció una inversión de 4 mil millones de pesos, que se convertirá en la esperanza para que las familias chihuahuenses puedan vivir, crecer y trabajar en paz, porque se trata de proteger la vida de las personas y de darle a las generaciones futuras la posibilidad de tener una vida feliz y sin temor alguno.

“Con mucha emoción ponemos la primera piedra de lo que será la sede de la Plataforma Centinela, acción con la que queremos decirle a todo el estado, particularmente a esta ciudad, que la esperanza continua viva y que nuestro Gobierno está más comprometido que nunca con la seguridad pública”, señaló.

Explicó que la Torre Centinela no es solo un edificio, es también el equipo digital y se trata de toda una estrategia integral que reúne el poder de la tecnología, la coordinación interinstitucional entre los diversos órdenes de Gobierno y por supuesto, una policía estatal de primer nivel.

La Gobernadora reconoció que la inseguridad ha lastimado profundamente al estado, y en el pasado para combatirla se hacían acciones sin orden ni dirección clara, sin equipo suficiente, sin estrategia y sin protección jurídica ni social para los agentes.

“Los problemas de inseguridad deben ser atendidos a través de una estrategia bien definida, bien pensada, bien diseñada, para que cada esfuerzo emprendido por cada miembro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sea eficiente en el combate a la delincuencia, la procuración de justicia y por supuesto la seguridad ciudadana”, apuntó.

Exteriorizó que para esto uno de los ejes centrales es la implementación de la Torre Centinela, con la tecnología más avanzada del mundo, para que los esfuerzos policiacos sean implementados con precisión y de manera asertiva.

Maru Campos destacó la decisión de trasladar la sede de la Secretaria a Juárez, misma que ya está en funciones y ahora se inicia este proyecto que coordinada la estrategia en todos los rincones del estado.

Dio a conocer que se regularizaron 400 plazas de policías que esperaron por más de 11 años y se trabaja para que estén bien respaldados, con derecho a Infonavit y seguridad social.

Añadió que se trabaja para que la de Chihuahua sea la mejor corporación de todo México y aunque existe un largo tramo, la administración estatal va por buen camino.

A su vez, el titular de la SSPE, Gilberto Loya, detalló que uno de los ejes del Modelo Chihuahua es la creación de la Plataforma Centinela con los más altos estándares de calidad y tecnología: 1,065 cámaras PTZ, 4,800 cámaras fijas, 1,791 cámaras lectoras de placa, 102 arcos, 11 filtros, 807 estaciones de trabajo, 36 video walls, 107 mesas inteligentes, 16 sistemas AFIS/Barandilla, 74 drones, 40 cámaras remotas, 1,920 tabletas, 12 sistemas para cámaras ciudadanas y su propio sistema de software centinela de inteligencia artificial.

Todo lo anterior estará albergado en la Torre Centinela, que será el epicentro de toda la estrategia de seguridad del estado y desde este lugar se podrá monitorear a los 67 municipios a través de sus 13 subcentros que se ubicarán en las poblaciones de más alta prioridad.