lunes, febrero 26, 2024

Destacadas, El País

Comisión de Justicia del Senado aprueba dictamen de elegibilidad de la terna a la SCJN

La minuta se aprobó con 12 votos en favor, cinco en contra y una abstención.

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó el dictamen de elegibilidad de la terna a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La minuta se aprobó con 12 votos en favor de Morena y sus aliados; cinco en contra de la oposición y la abstención de Claudia Ruiz Massieu.

El dictamen de idoneidad se turnó a la Mesa Directiva del Senado, que a su vez enviará la terna al Pleno, que evaluará los tres perfiles y uno de ellos deberá ser aprobado por mayoría calificada; esto es, dos terceras partes de los legisladores presentes.

Ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta comparecieron Bertha María Alcalde, quien fuera secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y hermana de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación; Lenia Batres, hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y María Estela Ríos, quien es actual consejera Jurídica de la Presidencia de la República.

En esta sesión extraordinaria, encabezada por la senadora Olga Sánchez Cordero, los legisladores adscritos a la Comisión de Justicia escucharon los fundamentos de las tres aspirantes a cubrir la vacante de Arturo Zaldívar, quien presentó su renuncia el 7 de noviembre pasado.