martes, julio 23, 2024

Destacadas, Política

Comisión de Vivienda, se reúne con el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda

Inmuebles abandonados y regularización de predios, entre los temas.

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, presidida por Lilia Aguilar Gil, se reunió con el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, A.C., (Conorevi), con el objetivo de revisar temas como el financiamiento de casa-habitación social, inmuebles abandonados, regularización de predios y presupuesto para el sector.

La diputada Aguilar Gil explicó a los representantes del Conorevi que ayer aprobaron la opinión del dictamen que reforma el artículo 4° de la Constitución, a fin de definir que toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada.

“Parece un cambio menor, pero el concepto de vivienda adecuada permite establecer condiciones mínimas para la construcción de viviendas, es decir, se cuenta con parámetros que son medibles, lo que evitará que se hagan casas que no cuenten con servicios públicos, que estén en las periferias de las ciudades, entre otros”, explicó.

Subrayó que se han presentado dictámenes e iniciativas con el propósito de que la población vulnerable tenga acceso de manera prioritaria a créditos y reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de que se construyan inmuebles en beneficio de personas con discapacidad.

En la reunión estuvieron el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda y Carolina Beauregard Martínez (PAN), María Ascención Álvarez Solís (MC), Susana Cano González (Morena), María Rosete (PT).

Por su parte, el presidente del Conorevi, Anselmo Peña Collazo, señaló que es importante el impulso de programas orientados a promover la vivienda social, en beneficio de la población que no puede obtener un crédito hipotecario, por lo que propuso establecer mesas de trabajo con la Comisión de Vivienda para desarrollar un esquema operativo que permita potencializar los recursos públicos del PEF 2023.

Acudieron, además, el titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, Fernando Álvarez Monje, Eugenio Montiel Amoroso, director general del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, Carlos Viñas, vicepresidente A del Conorevi, entre otros.