viernes, mayo 24, 2024

Política

Comparte consejera del INE logros y retos en derechos político electorales de las mujeres

Norma Irene De la Cruz Magaña reflexionó sobre el camino que se ha recorrido históricamente para que nuestro país llegara, en el pasado Proceso Electoral 2020-2021, a la paridad total y, sobre todo, a poner las bases para hacer frente a la violencia política en razón de género

Chihuahua, Chih. – Reconocer la violencia política en razón de género como el principal obstáculo para la participación política electoral de las mujeres y la democracia paritaria, y, además, desnaturalizar la idea de que esa violencia “es un costo a pagar” para participar en la vida pública, fue el eje central de la conferencia que brindó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene De la Cruz Magaña, en su visita al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).

En su exposición titulada “El ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político-electoral: logros y retos”, De la Cruz Magaña destacó la aplicación del principio de paridad en todos los poderes públicos y niveles de gobierno, sin excepción, y conminó a visualizar la paridad más allá de la representación numérica.

Recalcó la necesidad de articular acciones y potenciar su impacto, comentando el ejemplo del Registro Nacional de Personas Sancionadas por Ejercer Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; así como repensar y fortalecer medidas de prevención, como la 3 de 3 contra la violencia.

La consejera del INE compartió con el público presente en la Sala de Sesiones del IEE y el virtual, a través de la transmisión en vivo, el camino que se ha recorrido históricamente para que nuestro país llegara, en el pasado Proceso Electoral 2020-2021, a la paridad total y, sobre todo, a poner las bases para hacer frente a la violencia política en razón de género.

El marco del evento, la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, expresó que para el instituto es fundamental enriquecer los procesos democráticos y de participación ciudadana desde todos sus frentes y eso implica un compromiso irreductible con los derechos políticos de las mujeres.

“Por lo que, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, estamos convencidos de la importancia de discutir y afrontar los desafíos que todavía afectan a las mujeres en el ejercicio de estos derechos humanos en particular”, destacó.

En el presídium estuvieron presentes Roxana García Moreno, Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (IEE); Alejandro de Jesús Sherman Leaño, Vocal Ejecutivo del INE Chihuahua; Georgina Ávila Silva, consejera electoral del IEE y Brenda San Román Thompson, encargada de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación del IEE.

¿Qué temas se abordaron en la conferencia?

Para iniciar su ponencia, Norma Irene De la Cruz Magaña puso sobre la mesa los antecedentes que llevaron a que se consiguieran los derechos que ahora gozan las mujeres, entre ellos el derecho al voto.

Posteriormente, habló de las reformas que se han dado en el país para lograr la paridad en 2019 y reforzarla en el pasado Proceso Electoral 2020-2021.

Para ello, se refirió a las cuotas que empezaron en un 70-30, después 60-40 y que finalmente ahora se cuenta un 50-50 en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los congresos locales.

“Esta discusión de llegar desde las cuotas hasta la paridad total ha sido una serie de ejercicios que nos ha llevado a reformar no solo nuestra Constitución y nuestro marco jurídico, sino también nuestro sistema político”.

Destacó el logro que se dio el 13 de abril del 2020 con la reforma en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, la cual derivó de muchos esfuerzos realizados en el tema.

Abundó que esta reforma incluye un Reglamento de Quejas y Denuncias; lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del registro nacional de personas sancionadas; así como lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPCMRG).

Hizo énfasis en la medida 3 de 3 contra la violencia de género, la cual se aplica a aspirantes a una candidatura, quienes deben manifestar no haber tenido condena o sanción por: violencia familiar y/o doméstica, cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; o bien, ser persona deudora alimentaria morosa, salvo que acredite estar al corriente del pago.

Habló también sobre el uso en campañas del lenguaje y, precisó, que en el proceso electoral pasado fueron encontradas unas 16,082 piezas de monitoreo con el uso del lenguaje no lenguaje y sexista.