1 agosto, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Comparte la RED a Universidad de Texas el Modelo de Justicia Cívica de la ciudad de Chihuahua

2 min read
Dieron a conocer la serie de acciones que se implementan desde el 2019 en materia de justicia cívica.

Con el objetivo de compartir las experiencias y el resultado de la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica en el municipio de Chihuahua a través del Programa de Acompañamiento a Infractores (PAI), la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., presentó a la Universidad de Texas A&M, los trabajos que realiza la asociación civil en la materia.

La participación en esta conferencia informativa, fue posible gracias a la invitación por parte de Carolina Benson y Emily Wood de la Maestría de Asuntos Internacionales de la institución educativa del país vecino del norte.

En la plática, la directora de la RED, Cecilia Olivares Gándara y  la coordinadora del PAI, Heli Trevizo Borja, dieron a conocer la serie de acciones que se implementan desde el 2019 en materia de justicia cívica por parte de la asociación, pionera en la implementación de dicho modelo, el cual es posible gracias al financiamiento de FICOSEC..

Precisaron que la estrategia busca transitar de una justicia administrativa que privilegia la sanción (arresto, multa y amonestación) a un mecanismo orientado a incidir y a atender los factores de riesgo que intervienen en la comisión de las faltas administrativas como forma de modificar el comportamiento ciudadano.

Por lo cual, a través de una estrategia integral y multidisciplinaria por parte la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., desde el 2019 a la fecha, se ha trabajado con más de 300 adolescentes y adultos canalizados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes cometieron alguna falta administrativa.

Gracias al PAI, se ha logrado que las infracciones no escalen a delito, además de que a los participantes se les atiende desde un componente psicológico en los que adquieren herramientas para mejorar sus habilidades sociales y familiares, generando de esta manera una reincorporación a la sociedad desde otra perspectiva.

Durante la charla informativa, se precisó que la participación de las organizaciones de la sociedad civil son determinantes en el correcto funcionamiento de justicia cívica dado que las OSC, la RED, la cual cuenta con años de experiencia en la prevención de la violencia en la comunidad, se convierte en un puente entre la comunidad y el acceso a la justicia.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.