15 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Comparten niñas, niños y adolescentes en foro virtual su perspectiva sobre la pandemia

2 min read
Abordan temas de salud, educación y violencia.

Con el objetivo de conocer de viva voz el sentir de los más pequeños de la casa sobre la contingencia nacional de salud por COVID-19, se llevó a cabo de manera virtual el foro “El otro lado de la pandemia, niñas, niños y adolescentes”, en el cual se contó con la participación de poco más de 20 menores.

El evento fue organizado por el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Municipal, en coordinación con el Ayuntamiento de Chihuahua a través del DIF Municipal, a través de la Comisión de Participación Social del Sistema.

Además de que se contó con la intervención de autoridades pertenecientes a la  Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI) y de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).

Durante el foro, las niñas, niños y adolescentes plantearon su preocupación en materia de educación, especialmente en lo relacionado a un posible regreso a clases presenciales y las posibles adecuaciones que tendrán que realizan en sus salones.

De la misma manera, dieron a conocer sus experiencias sobre la modalidad de aprender desde casa, la cual coincidieron fue algo totalmente nuevo y novedoso, el cual se tuvieron que adaptar, gracias al apoyo de sus padres y sus profesores.

En materia de violencia, los más pequeños de la casa compartieron sus puntos de vista sobre las posibles afectaciones que tuvieron debido al aislamiento social y el confinamiento dentro del hogar, además de que plantearon algunas alternativas para trabajar de manera coordinada para evitar que se presenten casos que afecten la integridad de las personas.

Viendo el lado positivo de la pandemia, platicaron como benefició la pandemia para mejorar la relación con sus padres y hermanos, ya que al contar con más tiempo dentro del hogar, pudieron desarrollar diversas actividades de integración y comunicación.

En lo que respecta al tema de salud, las niñas, niños y adolescentes, contaron algunas de las medidas que se tomaron dentro de sus familias para evitar el contagio del COVID-19, además de la serie de adecuaciones que tuvieron que implementar día a día y las afectaciones que vivieron a consecuencia del virus.

Asimismo, los menores dieron a conocer sus impresiones sobre la jornada de vacunación que se realiza a nivel nacional para disminuir los contagios y volver a lo que será la nueva normalidad.

El objetivo principal del foro, fue conocer directamente el sentir de los miembros más pequeños de la familia ante la situación que se vive desde marzo de 2019, en el cual se estableció la alerta sanitaria en México por el COVID-19.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.