28 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Con el sistema del voto electrónico del IEE, se realizan elecciones en la UACH

2 min read
Jornada electoral se habilitó el sitio elecciones2021.uach.mx.

De nueva cuenta, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua puso en práctica de manera exitosa el Sistema de Voto Electrónico por Internet, desarrollado por la Dirección de Sistemas del órgano electoral y aplicado en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) para elegir consejeras y consejeros universitarios y técnicos, que representarán al alumnado para el periodo 2021-2022.

Este Sistema hace posible emitir los votos a distancia, mediante dispositivos electrónicos como computadora de escritorio, portátiles o teléfonos celulares. Además de la comodidad que representa, resulta ser un modelo más apropiado en los tiempos de la pandemia.

Para esta jornada electoral se habilitó el sitio elecciones2021.uach.mx, dirigido a unos 22 mil alumnas y alumnos de 11 facultades de la máxima casa de estudios de Chihuahua.

La elección inició el pasado lunes 8 de noviembre con la habilitación del sitio en internet, que incluye la información de cada una de las planillas, además se crearon las listas de usuarios por unidad académica a quienes se les asignaron claves de acceso para emitir su sufragio.

Las Facultades de Medicina y Ciencias Biomédicas, Filosofía y Letras, Zootecnia y Ecología, y Derecho, fueron las primeras en sufragar. El martes 9 de noviembre participaron las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Artes, Ciencias Químicas y Ciencias de la Cultura Física.

El miércoles 10 de noviembre fueron las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agrotecnológicas, Odontología y Ciencias Agrícolas y Forestales. Para cerrar, el jueves 11 de noviembre alumnas y alumnos de las Facultades de Contaduría y Administración, Enfermería y Nutriología, y el Centro Universitario Parral, emitieron su voto mediante esta tecnología.

Históricamente, las elecciones universitarias se habían llevado a cabo con el uso de las urnas electrónicas del IEE. Pero en el contexto actual de la pandemia y el distanciamiento social que ésta obliga, la UACH optó por realizar sus comicios bajo esta modalidad, que además de ofrecer la posibilidad de votar en condiciones seguras de salubridad, garantiza certeza y confianza en la elección.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.