viernes, mayo 24, 2024

Cultura, Destacadas

Con gran aceptación, se conmemoró el “Día Internacional de la Mujer” en el TEE Chihuahua

Este 08 de marzo de 2022, en el “Día Internacional de la Mujer”, el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), conmemoró con una mesa de diálogo a cargo de la Mtra. Gabriela Villafuerte Coello, Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mtra. Claudia Aguilar Barroso, Catedrática de la Escuela Libre de Derecho y abogada postulante de Aguilar Barroso y Asociados; y la Mtra. Aidé Macedo Barceinas, Visitadora Judicial en el TEPJF, reconocidas juristas que compartieron interesantes reflexiones sobre la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad.

La bienvenida del evento fue realizada por la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Chihuahua, Roxana García Moreno, quien en su intervención, destacó que, el camino para lograr la igualdad y la libertad no ha sido corto, ni ha sido fácil, los logros no son pocos y son de muchas, la constante es la redefinición de aspiraciones y el esfuerzo generoso de quienes tienen la capacidad para dar un paso más allá.

Por su parte, la Mtra. Claudia Aguilar Barroso, mencionó que, es importante garantizar espacios a través de acciones afirmativas; no es solamente es necesario sino indispensable para revertir estas inercias que impiden que las mujeres puedan acceder a cargos y tomas de decisión, que sobre todo se traducen en que no tengamos una sociedad igualitaria.

La Mtra. Aidé Macedo, mencionó que, este 8 de marzo, como cada año, debemos conmemorar muchísimas cosas. “Para mí lo relevante de este día es tomar consciencia de que aún falta mucho camino en la igualdad de los derechos de las mujeres y los hombres”, destacó.

Finalmente, la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello, invitó a reflexionar y pensar que quizá tendríamos que dedicar un minuto de silencio por cada mujer que ya no esté entre nosotras. ¡Vamos a alzar la voz!, fueron las palabras con las que concluyó su intervención.

Adicionalmente, participaron los Magistrados de esté órgano jurisdiccional, Jacques Adrián Jácquez Flores y Julio César Merino Enríquez, en la etapa de preguntas y respuestas, así como en la entrega de reconocimientos.