21 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Con la voz de mujeres indígenas, concluyen foros sobre liderazgo político

3 min read
Candidatas a un cargo de elección popular comparten sus experiencias como candidatas en el Proceso Electoral 2020-2021.

Con la presencia de mujeres, indígenas en su mayoría, quienes aspiraron a un cargo de elección popular, concluyó la serie de foros sobre “Liderazgo Político y Experiencias de las Mujeres Candidatas en el Proceso Electoral 2020-2021”, en donde el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) dio voz a las protagonistas de la Elección 2021 en la Sierra Tarahumara.

En su mensaje de bienvenida, Claudia Arlett Espino, consejera presidenta provisional del IEE, destacó la importancia de cerrar esta jornada con la voz de mujeres indígenas, quienes, al igual que sus pares en los diferentes municipios de Chihuahua, tomaron la iniciativa de participar en la elección del pasado 6 de junio y a quienes es de vital importancia escuchar para que el instituto pueda enriquecerse y hacer políticas públicas en temas de participación de las mujeres y violencia política contra las mujeres en razón de género.

En el encuentro, la consejera electoral Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), presentó el tema “Liderazgo Político de las Mujeres y logros de la Red Nacional de Candidatas”, donde destacó que Chihuahua vive uno de los mejores momentos de liderazgo político de las mujeres, esto derivado de las acciones afirmativas que se han logrado a nivel nacional en cuanto a paridad total, así como los avances en materia de violencia política en razón de género.

Rosselvy Domínguez compartió también la experiencia nacional e hizo la retrospectiva histórica para conocer a las precursoras y luchadoras por los derechos político electorales de las mujeres en México.

Brenda Verónica San Román Thompson, encargada del despacho de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humano y No Discriminación y secretaria técnica del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Chihuahua (OPPM), presentó el tema de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y compartió con las candidatas los tipos de violencia, cómo identificarlas y cómo denunciarlas.

Posteriormente, Verónica Terrazas Aragonez, integrante invitada del OPPM y presidenta del Centro de Atención en Crisis Alma Calma, A.C., creó un espacio de confianza y cedió el micrófono a cada una de las candidatas para contar sus experiencias. Durante esa dinámica, se dieron los más diversos testimonios de las mujeres guachochenses, que participaron en la campaña electoral, los obstáculos que enfrentaron y la violencia que sufrieron, muchas veces sin identificarla como tal.

Finalmente, se presentó la introducción a las acciones afirmativas en materia de diversidad y comunidades LGBTTTIQ+, a cargo de María de las Mercedes Fernández, integrante invitada del OPPM y presidenta del Moviente Igualitario LGBTTTIQ+.

Es el tercer ejercicio de este tipo: el primero se realizó en la capital chihuahuense y el segundo en Ciudad Juárez, todos ellos con la finalidad de crear espacios libres, donde las candidatas de las diferentes fuerzas políticas puedan expresar sus opiniones y compartir sus experiencias.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.