lunes, febrero 26, 2024

Política

Con Maru el duartismo regresa al Poder Judicial: Argüelles

La gobernadora Maru Campos busca repetir el mismo esquema de simulación que César Duarte Jáquez al privilegiar el imponer a personajes incondicionales y el pago de favores políticos, así lo declaró ante tribuna la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz.

“Exigimos un alto a las prácticas duartistas, dejen de cooptar al Poder Judicial e imponer magistradas y magistrados en Chihuahua. El Tribunal Superior de Justicia está siendo influenciado por intereses políticos y particulares de la Gobernadora”, recriminó la legisladora.

Ante ello, la congresista, exhortó a la Comisión Especial que designa las vacantes de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Chihuahua a fin de que suspenda la convocatoria en tanto se resuelve la acción de inconstitucionalidad 86/2022, con el fin de salvaguardar la independencia judicial y la igualdad de oportunidades.

“La convocatoria para integrar las siete magistraturas vacantes en Poder Judicial fue del buen fin; con descuentos, sin concursos de oposición, para premiar favores políticos y colocar a incondicionales. Solo basta ver algunos de los nombres de los registrados, logramos percibir que tanto la reforma del año pasado como la convocatoria son tendenciosas”, declaró.

En su exposición de motivos, Argüelles Díaz, exhibió que el año pasado mediante la aprobación de la “Ley Dedazo”, el PAN, el PRI, MC y, la ya desaparecida fracción del PT, eliminaron la obligación de los concursos para llegar a estos cargos y en su lugar establecieron la conformación de una comisión especial integrada por representantes de los tres poderes quienes se encargarán de negociar las vacantes.

El viernes pasado un Juzgado federal concedió la suspensión provisional en el juicio de amparo que promovió una jueza penal contra la reforma al Artículo 101 de la Constitución local y de la convocatoria para elegir siete ternas para cubrir las vacantes de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Chihuahua, ya que, de las siete vacantes, cuatro están cerradas a las personas que integran el Poder Judicial. Es decir, existe una simulación de la paridad de género discriminando a la mujer con carrera judicial, al impedirles acceder a alguna magistratura.

Para concluir, agregó que el Poder Judicial debe contar con el blindaje, herramientas y protección necesarias para juzgar con independencia para lograr una sociedad democrática con buenas y buenos juzgadores, sin interferencia del Poder Ejecutivo y los poderes fácticos en su trabajo cotidiano.