25 enero, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Con Ómicron también debemos alarmarnos y ser preventivos

3 min read
Opinión.

Información va y viene sobre la nueva variante del coronavirus, ya sea oficial, de médicos particulares o simplemente lo que ocurrente e improvisadamente circula en las redes sociales. En parte con distintas posturas, algunas haciendo ver que esta nueva ola no es tan grave, pero en general todas coincidiendo en que debemos continuar con las medidas preventivas. No obstante, la realidad es otra, nos hemos relajado de más, y las consecuencias están a la vista.

Lo que no hemos asimilado es que, por estar vacunada gran parte de la población del país, es por eso que no se han tenido consecuencias tan lamentables como en meses anteriores.

Como parte de esas opiniones que sobre el particular se han emitido, existe una de hace unos días, que creo lleva mucho de razón, y que deriva de una entrevista que el periodista Guillermo Ortega Ruiz le realizó a la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, y de la cual se da cuenta en El Diario NTR (“Vacunación y cubrebocas, indispensables contra Ómicron: experta”, 10 de enero de 2022, Vacunación y cubrebocas, indispensables contra Ómicron: experta | NTR Guadalajara).

La profesionista mencionada, quien además de contar con un doctorado en Biología Oral en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, actualmente se desempeña como jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM, y en la entrevista referida señala, entre otros aspectos, que la variante Ómicron de Covid-19 no es menos agresiva como se ha divulgado, pues ha sido gracias a la vacunación que su propagación no ha sido tan letal.

Asimismo, refiere que las personas que ya fueron inmunizadas pueden contagiarse y que tendrán síntomas leves, pero la enfermedad sí puede agravarse en la población que todavía no se vacuna. Por otra parte, menciona que “se ven menos defunciones por el momento, pero lo que la gente necesita entender con mucha claridad es que quienes no están vacunados van a padecer un cuadro de Covid tan severo como el que hubieran padecido con Delta, con Alfa, con Gamma o cualquier otra variante”.

En la entrevista en cuestión, la doctora criticó la falsa narrativa que minimiza a la variante Ómicron, por lo que hizo un llamado a la población a proteger su salud de manera meticulosa, principalmente usando cubrebocas de alta calidad. Señaló que “es una narrativa falsa que nos está llevando a muchos más contagios de los que habrían si la gente estuviera consciente de su peligrosidad. Hoy Ómicron, se estima, tiene una contagiosidad, una transmisibilidad, similar o quizá un poco mayor, a la del sarampión, esto deja a la variante Ómicron como el microorganismo o virus más contagioso que ha conocido la humanidad”.

Además de lo anterior, hay que considerar que a nivel mundial, sin ser México la excepción, hay una saturación importante en los hospitales que puede llevar a un colapso en los sistemas de salud, con las consecuencias económicas, laborales, sociales y de otras índoles.

Hemos tenido —y seguimos teniendo—, a familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc., con fuertes contagios de Covid-19, algunos de ellos con lamentables y fatales consecuencias, por lo que es importante que nuevamente nos portemos responsablemente, y tomemos estrictamente las medidas consabidas.

En consecuencia, sí debemos alarmarnos y ser responsables con nosotros mismos y con los demás, principalmente ante quienes involuntariamente no se encuentran vacunados y que son, en su gran mayoría, los menores de edad.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.