sábado, abril 13, 2024

Cultura, Destacadas

Concluye Chiwawa Natepáliame con un conversatorio, exposición y presentación de Romeyno Gutiérrez

La clausura del Encuentro Chihuahua se llevó a cabo con la realización de un conversatorio, exposición y presentación de Romeyno Gutiérrez, pianista rarámuri.

Con gran éxito se desarrollaron el martes 9 de agosto, las actividades para la clausura del Chiwawa Natepáliame (Encuentro Chihuahua), festival celebrado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, durante el cual se realizaron un conversatorio, exposición y la presentación del pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez.

El foro cultural Casa Chihuahua, recibió a más de 150 invitados, entre autoridades indígenas de las comunidades urbanas de la capital del estado y público en general, para participar y presenciar el cierre del festival.

El conversatorio Pueblos Indígenas en Chihuahua, estuvo conformado por representantes de los pueblos rarámuri, o’oba, chinanteco y mazahua, Martha Cruz, Eusebio Toribio, María Luisa Bustillos, Liliana Palma, Benito Álvarez y María Luisa Palma, quienes acudieron desde la Sierra Tarahumara, Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua para compartir sus experiencias, vivencias, y mensajes de unidad.

El conversatorio fue guiado por el titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), Enrique Rascón Carrillo y el jefe de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Chihuahua, Nicolás Víctor Martínez Juárez.

Posteriormente la Secretaría de Cultura, a través de Don Manuel Torres Ayala y sus hijos, presentó la muestra pictórica “Pintadas del pueblo de Mala Noche” en donde plasman la vida cotidiana del pueblo Ódami.

Para cerrar con broche de oro el Chiwawa Natepáliame, el pianista y compositor rarámuri, Romeyno Gutiérrez Luna, compartió su talento con el público asistente, acompañado de Paola Tásai, la soprano Dalia Pineda y el folk-rock de Nahual del Sol.

Con las interpretaciones musicales de los artistas, se dio por concluido este Festival que se llevó a cabo gracias a la suma de voluntades de distintas instancias federales y estatales, así como de algunos ayuntamientos que se incorporaron a este esfuerzo, que derivó en beneficios económicos a las familias de las comunidades participantes en la expo venta del pasado fin de semana.

Durante este encuentro, la proyección del talento de los pueblos originarios que habitan en la entidad, se pudo disfrutar a través de sus diversas presentaciones y danzas tradicionales, exposiciones y artesanías,

Gobierno del Estado continúa trabajando y sumando esfuerzos con los distintos órdenes de Gobierno, para impactar positivamente y de mejor manera en la vida de las y los chihuahuenses, especialmente los de este segmento de la sociedad.