miércoles, junio 19, 2024

Estado

Concluyen las dos consultas públicas sobre la “Plataforma Centinela” y “Reforma a las 6 leyes del medio ambiente”

Con una participación de 39,326 personas en la consulta sobre la “Plataforma Centinela” y 4,465 en la “Reforma a las 6 leyes del medio ambiente”,  cerraron las dos consultas públicas, cuyo objetivo fue conocer las opiniones y propuestas de las personas que habitan el estado. 

Para la consulta “Plataforma Centinela” las opiniones a favor fueron de un total de 32,048 personas, mientras que en contra fueron 4,624 y 1,016 más eligieron ninguna no pronunciarse ni a favor ni en contra. 

Para la “Reforma a las 6 leyes del medio ambiente”, por el “Sí” se registraron 3,809   y el “No”, 229 votos, mientras que 141 personas decidieron no elegir ninguna de las dos opciones. 

En la consulta sobre la “Plataforma Centinela” se registraron 9,764 propuestas u opiniones, mientras que en la de la “Reforma a las 6 leyes del medio ambiente”, hubo 1,010 propuestas por parte de la ciudadanía. 

Las consultas fueron promovidas por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), con un alcance a toda la población chihuahuense, desde el 17 de hasta el 31 de marzo. 

En las Consultas Públicas “Plataforma Centinela” y “Relativa a la Reforma Ambiental”, la población tuvo la oportunidad de opinar y dar propuestas. 

Ambas consultas públicas fueron dirigidas a las personas que habitan en los 67 municipios de Chihuahua, desde niñas, niños de seis años de edad, hasta personas adultas. 

Para ello, el IEE habilitó un micrositio para cada una de las consultas, donde la población puede informarse y emitir su opinión de forma digital. 

La consulta pública es el instrumento mediante el cual quienes habitan el territorio estatal expresan sus opiniones y formulan propuestas para la resolución de problemáticas sociales. 

Si bien, su resultado no es vinculante, sí es indicativo para la autoridad correspondiente. 

Cabe destacar que las consultas públicas son generadas por la ciudadanía, mediante el uso de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua y tuvo el lema #TuOpiniónCuenta. 

Los resultados completos se pueden consultar en: 

https://www.ieechihuahua.org.mx/_consultas_publicas_vigentes