miércoles, julio 24, 2024

Cultura, Destacadas

Invitan a participar en la Convocatoria Medalla al Mérito Cultural, Víctor Hugo Rascón Banda

Las inscripciones están abiertas a partir de este 11 de julio y hasta el 25 de agosto del año 2023.

El premio consiste en una medalla y 59 mil cuatrocientos veintisiete pesos.

El Congreso del Estado a través de la Comisión de Turismo y Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, presentaron la convocatoria Medalla al Mérito Cultural, Víctor Hugo Rascón Banda, edición 2023, en la cual puede participar cualquier ciudadana o ciudadano chihuahuense, que se distinga por sobresalir en las disciplinas de las bellas artes.

Dentro de la presentación de la convocatoria, la presidente del Poder Legislativo, diputada Adriana Terrazas Porras, detalló que a partir de este 11 de julio del presente, se abre la convocatoria para recibir los trabajos de las y los artistas de Chihuahua, con el objeto de reconocer la trayectoria de las personas que han contribuido a fortalecer la cultura y las artes en el Estado.

“Nos enorgullece decir, que cada año son muchos los trabajos que se inscriben, lo que representa que en las artes y la cultura están haciendo grandes esfuerzos en su labor cotidiana, dejando un impacto importante en nuestra entidad”, agregó la Legisladora.

En su participación, la presidente de la Comisión legislativa, diputada Rosa Isela Martínez Díaz, señaló que con esta convocatoria no solo se busca reconocer el talento cultural de las y los chihuahuenses, sino también en preservar el legado de grandes artistas y maestros que tiene este Estado.

Agregó que las personas interesadas tendrán a partir de hoy y hasta el 25 de agosto del presente año, para entregar las propuestas de manera impresa en la Oficialía de Partes del Congreso y a través de medios electrónicos, y refirió que, los requisitos y bases de la convocatoria, así como el aviso de privacidad, se encuentran en la página web del Poder Legislativo https://www.congresochihuahua.gob.mx/ para su consulta.

Por último, resaltó que el Jurado Calificador será conformado por personas que tengan experiencia y trayectoria en el ámbito cultural y de las bellas artes, a propuesta de los integrantes de la Comisión de Turismo y Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado.

Dentro de su intervención, la Secretaria de Cultura del Estado, Alejandra Enríquez, resaltó que la medalla y el estímulo económico que brinda esta convocatoria, no solo tiene la finalidad de premiar, sino también de reconocer, incentivar y contribuir a que el ciudadano pueda seguir creando y aportando con su obra el desarrollo de nuestra sociedad y nuestra comunidad.
“Esta medalla es entregada a personalidades que ponen en alto el nombre de Chihuahua, no solo en lo local, sino a nivel nacional e internacional; lo cual nos llena de orgullo”, agregó.

Por último, mencionó unas palabras que el dramaturgo, Víctor Hugo Rascón Banda, brindó en una entrevista: “El arte es un valor de la sociedad, un derecho humano que hace la vida más bella, yo creo que el teatro es un rayo de esperanza en el que las cosas pueden mejorar, en el que el ser humano puede cambiar y en el que la humanidad no es irreverente; algo en el hombre puede cambiar y convertirlo en mejor ciudadano.

En el evento también estuvieron presentes, además de familiares del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, los secretarios de Asuntos Legislativos y de Administración del Congreso del Estado, Everardo Rojas y Ottofriderch Rodríguez, respectivamente; la Directora del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Chihuahua, Fernanda Bencomo, y la Subdirectora de Gestión y Proyectos del mismo instituto, Ana Cristina Navarro.