miércoles, abril 24, 2024

Educación

Conmemora Universidad Politécnica el Día Mundial de la Educación Ambiental con progama de sustentabilidad

La Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) conmemoró el Día Internacional de la Educación Ambiental con la implementación de un Programa Rector de Sustentabilidad y acciones concretas que promueven el cuidado del medio ambiente, entre las que destacan uso de energías limpias, ahorro de papel, reducción de usos desechables, programa para compartir automóvil e investigación en temas de sustentabilidad.

Entre las estrategias que impulsa la institución, se encuentra “Energía UPCH”, la cual se guía bajo el principio de la autogeneración de energía con paneles solares para el autoabastecimiento eléctrico generado a partir de la radiación solar, ha logrado disminuir la dependencia del suministro externo en un 75 por ciento.

Sumado a lo anterior, la institución promueve el consumo inteligente de energía a través de la concientización de su aprovechamiento en aulas, oficinas y espacios comunes, tanto en iluminación como en equipos de cómputo y de refrigeración o calefacción, además de propiciar el uso eficiente y consciente del agua.

La institución además trabaja el programa “Investigación Sustentable” con una estación meteorológica ya establecida que se instaló con el apoyo del Gobierno Municipal de Chihuahua y del Centro Investigación y Materiales Avanzados (CIMAV) para monitorear las condiciones climatológicas que se presenten en esta zona de la Capital del Estado, a fin de llevar registros que permitan hacer análisis de los distintos eventos climáticos.

Otra de las acciones es el programa “Soy Docente Cero Papel”, cuyo objetivo es lograr el uso del papel al mínimo en toda la comunidad universitaria, promoviendo el modelo digital en trabajos, exámenes, cartas, oficios y privilegiando la opción de plataformas y medios electrónicos.

Asimismo, para contribuir en la disminución en la huella de carbono está el programa “UPCH Comparte Auto” (Carpool), a través del cual se facilitan los desplazamientos de la comunidad universitaria a las instalaciones y viceversa, de forma económica, eficiente y sostenible.

En la institución se promueve la separación de residuos, especialmente de “tapitas” de plástico. Además, se ha implementado el programa “UPCH sin desechables”, con una meta a corto plazo de cero uso de ese tipo de recipientes por docentes, estudiantes y personal administrativo, para lo cual promueve que en cualquier evento se usen tazas, termos y utensilios que no sean de un solo uso.