jueves, junio 13, 2024

Cultura

Conmemoran 145 aniversario del natalicio del Caudillo del Norte, General Francisco Villa

Con el objetivo de promover el conocimiento de los hechos históricos, así como los personajes que contribuyeron a la formación de la nación, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo una ceremonia cívica conmemorativa del 145 aniversario del natalicio del general Francisco Villa.

El acto se efectuó en la Plaza de la Revolución, a un costado del Edificio Héroes de la Revolución, donde se contó con la presencia de autoridades civiles y militares, además de personal educativo y estudiantes de la Escuela Secundaria Federal No.1.

En el evento también se contó con la presencia de integrantes de la Unificación Nacional de Veteranos, Viudas, Hijos y Nietos de la Revolución Mexicana A.C., Delegación Chihuahua.

Los honores a los símbolos patrios estuvieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Secundaria Federal No.1, acompañados por la Banda de Música de Gobierno del Estado, la cual tuvo una participación especial con la interpretación de la melodía denominada “La Tumba de Villa”.

En la ceremonia se brindó una breve semblanza del Centauro del Norte, quien nació el 5 de junio de 1878 en La Coyotada, municipio de San Juan del Río, Durango, su nombre verdadero fue José Doroteo Arango Arámbula, y tuvo un papel fundamental en la Revolución Mexicana al frente de la División del Norte.

En representación de la gobernadora Maru Campos Galván, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, brindó un mensaje en el que resaltó la imagen de Francisco Villa como estratega militar, luchador social, pero sobre todo por impulsar la educación.

Gutiérrez Fierro detalló que como gobernador interino del estado en 1913, Francisco Villa, a pesar de ser una persona que apenas sabía leer y escribir, fundó en un mes 50 escuelas.

“Sin duda, la preocupación latente por impulsar la educación, es una tarea que también nos ha encomendado quien encabeza la administración, la gobernadora Maru Campos, porque cree firmemente en la educación para seguir avanzando en la transformación social y seguir en la construcción de un mejor Chihuahua”, expresó la titular de la SEyD.

La funcionaria manifestó que a pesar de las contradicciones, la imagen del Centauro del Norte sigue presente en México, por ello hoy se honra su memoria, por los aportes que realizó al proyecto de nación y que hicieron que trascendiera a su tiempo.

La ceremonia cívica concluyó con una guardia de honor que montaron las autoridades civiles y militares, en el monumento erigido al general Francisco Villa, ubicado en la Plaza de la Revolución, y donde se colocaron varias ofrendas florales.