12 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Convocan a construir el Plan de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua

3 min read
Centro Histórrico.

Federico J. Mancera-Valencia.

Integrantes de asociaciones civiles interesadas en la vida del centro histórico de la ciudad Chihuahua, han iniciado un proceso encaminado a construir un “Plan de Manejo del Centro Histórico de Chihuahua”. Para tal propósito, están invitando a la ciudadanía que trabaja y vive en ese espacio citadino para que contribuyan en la renovación y fortalecimiento del mismo.

El Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua es un territorio vivo; es un Centro Histórico de 312 años que ha logrado diversos aprendizajes y enseñanzas cívicas y colectivas, que permanentemente tiene la necesidad de renovarse y fortalecerse, porque los diversos actores sociales que viven en este espacio se renuevan y requieren participar en la planeación de la calidad de vida de este sitio social complejo.

Para ello, la asociación civil Centro Urbano e Histórico de Chihuahua, a través de Desarrollo Comunitario y Alternativas Ambientales A.C, está elaborando el “Plan de Manejo del Centro Histórico de Chihuahua”, el cual recogerá información disponible (económica, social, cultural, demográfica, ambiental, legal) sobre el sitio y proveerá criterios democráticos para reaccionar de manera adecuada en la toma de decisiones integrales. Es un esfuerzo que busca convertirse en “filtro” que guía, asesora y planifica los procesos de cambio dentro de su territorio.

También, el Plan de Manejo del Centro Histórico contendrá una “declaración de significado de valores”; el valor puede ser: estético, histórico, científico o social, comunitario. Al identificarse o adscribirse a él, se pone en valor el patrimonio cultural como una creación colectiva, donde el “creamos patrimonio” sea resultado del Centro Histórico de Aprendizajes y Enseñanzas Colectivas.

Vivir y compartir un territorio, tan intensamente sociocultural y socioeconómicamente latente, requiere de la búsqueda de gobierno y de gobernanzas articuladas, concatenadas con una renovada manera de hacer políticas públicas. 

Por realizar una consulta ciudadana en torno a tal propósito, se ha planeado el desarrollo de encuestas dirigidas a transeúntes (https://forms.gle/1b3Q7fA9xGB5tVVcA), comerciantes y prestadores de servicios (https://forms.gle/jgBQXPiCLNZL8ifBA), así como a residentes que habitan el Centro Histórico (https://forms.gle/TLzZZpNKStGw7ifF7)  . Esta tarea no es fácil; por ejemplo, el INEGI-DENUE indica que en ese espacio se agrupan 322 actividades económicas y que al momento de desplegarlas por sus especificidades se identifican 2582 actividades económicas diversas.

Por otra parte, también se desarrollarán talleres de participación y consulta con los residentes y comerciantes (https://www.facebook.com/CUHCUUMX) (https://www.instagram.com/cuhcuu.mx) y con quienes ofrecen diversos servicios en este espacio.

En el marco de la promoción y difusión del conocimiento del Centro Histórico se ha programado un Ciclo de Conferencias con temas económicos, urbanísticos, de cultura popular, entre otros (adjunto documento PDF).

Por todo lo anterior hacemos una atenta invitación a participar en las diversas actividades que se realizan, que en suma pretenden encontrar, de manera colectiva, modelos diversos de participación ciudadana para el Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.