1 agosto, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

COVID19 vence al escritor y artista del cómic mexicano Francisco G. Haghenbeck

3 min read
Viviana Mendoza.

Este domingo falleció el escritor mexicano Francisco G. Haghenbeck, luego de varios días en los que convaleció en un hospital de Puebla. Durante los días previos se solicitó en redes sociales la donación de sangre para el paciente.

Entre quienes dieron la noticia está “Literatura UNAM” quienes publicaron en Facebook:

“Hoy con gran tristeza despedimos a Paco Haghenbeck. Escritor de novelas para adultos y jóvenes, cómic, narrativa gráfica, excelente conversador y un ser humano entrañable.

¡Hasta siempre #FGHaghenbeck!

#SiLeoNoMeEncierro “

Francisco Haghenbeck Nació en la Ciudad de México, en 1965. Narrador. Estudió Arquitectura en la Universidad La Salle. Escritor de guiones para cómics, series y largometrajes. Ha publicado diversos libros de cómic y novela gráfica con la temática de la Guerra de Independencia y héroes nacionales. Premio Nacional de Novela “Una Vuelta de Tuerca” 2006 por “Trago amargo”. Premio “Nocte” 2013 al mejor libro extranjero por “El diablo me obligó”. Premio “Bram Stoker” 2013 por “El diablo me obligó”. Premio Gourmand Award Francia 2013 por “La libreta perdida de Frida Kahlo”. Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2014 por “Deidades menores”. Premio LIJ Norma 2016 por “La isla de los lagartos terribles”. Su obra ha sido traducida a más de diez idiomas, entre ellos el alemán, inglés y chino.

Como apasionado de los cómics este autor fundó “Costal de huesos”, editorial dedicada al cómic mexicano.

Fue coescritor y cocreador de “Crimson” (Wildstorm/Time Warner 1999-2001); creador y escritor de “Alternation” (Image Comics, 2004) y es el único mexicano que ha escrito una versión de Superman para DC Comics Time Warner, en 2002.

Otros proyectos en los que ha formado parte son Los 7 pecados capitales, serie de cómics para el gobierno de la Ciudad de México que tiene el objetivo de denunciar y prevenir de delitos, Los Chidos: una historieta que busca concientizar acerca del control natal entre migrantes mexicanos, y una adaptación en cómic sobre obras clásicas universales para la Editorial Clío.

Hay que señalar que la serie “Diableros” de Netflix, protagonizada por Horacio García Rojas, Christopher von Uckermann, Giselle Kuri y Fátima Molina, está basada en los personajes de F.G. Haghenbeck y su libro “El Diablo Me Obligó”; aunque la serie únicamente se basa en el universo de esta novela, y en algunos de sus personajes.

Sobre la novela se puede leer:

Elvis Infante es un “diablero” o, lo que es lo mismo, se gana la vida capturando demonios, ángeles caídos y otros seres fantásticos. A bordo de su destartalado Cadillac, patrulla las calles del peligroso East Side de Los Çngeles, siempre preparado para que sus clientes recurran a el para llevar a cabo un exorcismo.

Si se tiene curiosidad, estos son los libros de F.G. Haghenbeck:

Trago amargo (Editorial Planeta, 2006)

Solamente una vez: muestra la pasión y melancolía de Agustín Lara (Planeta, 2007)

El código nazi (Editorial Planeta, 2008)

Aliento a muerte (Editorial Planeta, 2009)

Hierba Santa / El libro secreto de Frida Kahlo (Editorial Planeta, 2009)

El caso tequila (Roca editorial, 2011)

El diablo me obligó (Suma de letras, 2011)

El libro secreto de Frida Kahlo (Atria, 2012)

La primavera del mal (Suma de letras, 2013)

Caballitos del Diablo (B de Blok, 2013)

En el crimen nada es gratis (Ediciones B, 2014)

La Doncella de la sal (Montena, 2014)

Querubines en el infierno (Suma de letras, 2015)

Por un puñado de balas (Océano, 2016)

Apesta a teen spirit (Ediciones SM, 2016)

Matemáticas para las hadas (Grijalbo, 2017)

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.