22 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Cuando se conmemoraron los 300 años de Ciudad Juárez

2 min read
Mario Alfredo González Rojas.

Ciudad Juárez acaba de cumplir 362 años el 8 de diciembre pasado, lo que hizo recordar a muchos mayores el desfile que se realizó con tal motivo en 1959 por el aniversario número 300. Un amigo mío, fue uno de los participantes en el desfile. Entonces el “Cronista de la Ciudad” era el distinguido maestro Armando B, Chávez M. quien además se desempeñaba como catedrático en la Secundaria Federal, así como en la Preparatoria. Ambas instituciones compartían el mismo edificio.

Se atribuyó a Fray García de San Francisco el hecho de la fundación, el cual consistió en levantar un templo con muros de lodo y palos con techumbre de paja, actividad en la que participaron algunos de los cuatro mil nativos que se cuenta vivían en los alrededores. El propio Chávez M. da cuenta, en “Historia de Ciudad Juárez, Chihuahua”, de cómo se sucedieron los hechos. Ese templo se ubica actualmente junto a la Catedral. En la colindancia de la avenida Vicente Guerrero, calle Mariscal y avenida 16 de septiembre.

Reflexionaba un amigo sobre la vertiginosidad del tiempo, de cómo se suceden las cosas unas a otras. Por eso la canción medita, que la vida no vale nada, y hay otra que llora al decir que el tiempo es oro: todo se va con las prisas de alguien, que da la impresión, que no quisiera estar mucho tiempo en este mundo. Manifestaba el amigo a quien le tocó desfilar, que fue todo un gran acontecimiento histórico – cívico, y que el maestro Chávez aprovechó al estudiantado de la secundaria donde laboraba para disfrazarlo con trajes que quién sabe dónde conseguiría. Pero eran atuendos españoles, tambores, a los muchachos se les pintaron bigotes; total que eran “españoles” los que caminaron por toda la 16 de Septiembre, dieron vuelta por la Mariscal y recorrieron la avenida Vicente Guerrero hasta llegar al lugar de punto de partida. Se hizo el paseo por las mismas calles, por las que se efectuaban los desfiles de siempre.

Muchos han de recordar ese desfile, que fue realizado en aquellos años en que todavía a la gente le atraían bastante esas manifestaciones históricas.

Tiempos, en que era otra clase de patriotas, no me desmentirá.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.