martes, abril 16, 2024

Benito Abraham Orozco, Opinión

Cuidado con el “Buen Fin” 

El estar atravesando por una crisis económica provocada, principalmente, por la pandemia del Covid-19 y por el también desafortunado conflicto bélico Rusia-Ucrania, ha ocasionado un aumento exagerado en el precio de los productos de la canasta básica, entre otros artículos de primera necesidad, que en la gran mayoría de los hogares mexicanos ha complicado cubrir sobremanera esos requerimientos familiares. 

En tales condiciones, es de primordial importancia cuidar los compromisos económicos que se pudieran contraer, evitándolos preferentemente, y no dejarnos llevar por la mercadotecnia que, cuando menos lo pensamos, ya nos impuso como prioritario algo que está lejos de hacernos falta. 

Suele pasar en muchos hogares, donde no se tiene, por ejemplo, algún colchón en buenas condiciones que permita un descanso adecuado, pero ante los atractivos promocionales del llamado Buen Fin, ya se está deseando —y hasta adquiriendo— una pantalla de televisión de amplias dimensiones, o algún teléfono celular de avanzada tecnología. Incluso hasta la ropa interior del consumidor da muestra de los estragos del tiempo, pero lo que es más significativo es sobresalir ante los demás con cosas superfluas, apantalladoras pues. 

Indudablemente, durante los días del Buen Fin podremos encontrar ofertas reales que valgan la pena, pero igualmente, como ya es costumbre, el engaño es muy común. Se nos ofrecen productos que en lugar de disminuir su precio “normal”, este más bien lo aumentan y el de la supuesta oferta queda más elevado que el de días anteriores del evento comercial mencionado. De ahí la necesidad de dar seguimiento desde días o semanas antes, a los precios de los productos que nos interese adquirir. 

Afortunadamente para esta ocasión, la Profeco está poniendo a disposición de los consumidores un sitio web, en el cual se puede comparar el precio de 489 productos divididos en 8 categorías, y comprobar que efectivamente se aplicó el descuento y no se infló su precio. Dicha herramienta se denomina “Quién es quién en los precios para el Buen Fin 2022”, y se puede ingresar a ella a través de la siguiente liga: https://elbuenfin.profeco.gob.mx. Esperemos que efectivamente sea de utilidad. 

Otro problema que se nos presenta durante el evento comercial que se comenta, son las compras a meses sin intereses que en un sinnúmero de casos se vuelven impagables, pues al realizar varias de ellas, se puede exceder la capacidad de pago y todo va a dar al fondo revolvente de la tarjeta de crédito, donde los intereses son por demás gravosos, saliendo completamente contraproducente.  

No nos deslumbremos con esas ofertas atractivas que, a la postre, pueden agravar aún más la economía familiar.