lunes, abril 22, 2024

Destacadas, El País

Cuidado! Vapeadores son dañinos para la salud; contienen veneno para ratas y más

De las más de 30 sustancias detectadas, solo tres son registradas en las etiquetas de los vapeadores, de tal forma que además de dañinos son engañosos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió este martes que los vapeadores contienen sustancias tóxicas como mata moscas y cucarachas, por lo que urgió a evitar su uso. 

Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de Cofepris, presentó en ‘la mañanera’ un análisis de estos dispositivos, en el que se detectaron al menos 33 componentes, entre ellos linalool, utilizado en diversos insecticidas.

Asimismo, de las sustancias encontradas solo tres habían sido reportadas o escritas en las etiquetas de los dispositivos analizados: glicerina, propilenglicol y saborizantes. De tal manera que constituye un engaño al consumidor, quien cree que un vapeador es menos dañino que el tabaco debido a que únicamente tiene saborizantes y nicotina, dijo el comisionado.

Estos dispositivos fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco, y no obstante tiene como único fin crear más adicción, ahora principalmente entre adolescentes y jóvenes para generar mayores mercados y ganancias en detrimento de la salud pública», advirtió Svarch Pérez.

La Cofepris, en conjunto con otras instituciones, creó una campaña audiovisual para promover entre los jóvenes la información hallada durante el estudio. En ella explica desde el tipo de sustancias hasta sus efectos en el cuerpo y el costo monetario que tiene el consumo de vapeadores y la atención a la salud.

El funcionario mencionó, además, que a partir del decreto de López Obrador para prohibir la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, la Cofepris ha decomisado más de 72 mil dispositivos en todo el país.

Al respecto, autoidades del país llamaron a los padres de familia a estar atentos del daño que causan los vapeadores y hacer labor de convencimiento para que los jóvenes eviten su uso.

«Como no hay información suficiente se piensa que es algo que sí afecta, pero no tanto. Y resulta que es más dañino el vapeador que el tabaco, que los cigarros», se dijo.