lunes, abril 22, 2024

Deportes

Dani Alves realiza el pago del millón de euros y sale de la cárcel

El brasileño acumulaba 14 meses en Brians 2Tras casi 14 meses en prisión.

Dani Alves sale de la cárcel tras conseguir reunir el millón de euros necesario para la fianza, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a las 11:30 horas.

La Audiencia de Barcelona acordó su puesta en libertad provisional el miércoles, 20 de marzo, con un voto particular en contra y hasta este lunes no se ha consignado el dinero. Recordemos que el futbolista ha sido condenado por agresión sexual con penetración a cuatro años y seis meses de prisión.

Una fianza complicada

El futbolista ha podido finalmente reunir la cantidad tras días intensos de gestiones. Inicialmente, todas las miradas apuntaba a la familia Neymar, que ayudó a Dani Alves al inicio del caso y le entregó 150.000 euros, que posteriormente sirvieron para atenuar la pena. Sus cuentas estaban congeladas y ha tenido más dificultades de las previstas.

De todos modos, todo apuntaba a que este lunes sí saldría de Brians 2. El pasado viernes, el futbolista brasileño pidió una hora más de plazo para poder consignar la fianza: de las 14:00 horas a las 15:00. En cualquier caso, no pudo presentarla entonces y Alves tuvo que pasar el fin de semana en prisión. Las gestiones de este sábado y domingo por su entorno han sido fructíferas.

Las medidas cautelares de su libertad provisional

Dani Alves, además de consignar la fianza de un millón de euros, ha entregado sus dos pasaportes, el brasileño y el español a través de su defensa, liderada por la abogada Inés Guardiola. El futbolista no podrá salir del territorio nacional. Además, tiene prohibido acercarse a la víctima, afectada por los últimos sucesos según la acusación particular, y a los lugares que ella frecuenta. Tampoco podrá ponerse en contacto con ella.

El riesgo de fuga de Alves

El exjugador lleva meses pidiendo a la Justicia la libertad provisional, pero siempre había sido rechazada alegando un alto riesgo de fuga debido al alto nivel adquisitivo del acusado. Teniendo en cuenta que Brasil no cuenta con tratado de extradición con España, la Justicia decidió en numerosas ocasiones mantenerlo en prisión.

No obstante, las cosas cambiaron el pasado miércoles, cuando la Audiencia de Barcelona sí acordó su libertad provisional bajo fianza de un millón de euros. Una alta cifra que sorprendió a Dani Alves pero que, trabajando a contrarreloj, consiguió reunir. En cualquier caso, no ha sido un escenario fácil ya que en las últimas horas apoyos con los que contaba para ayudar en el pago, como la familia Neymar, se han desmarcado públicamente.

La sentencia todavía no es firme

Gracias a ello, Dani Alves sale hoy de la cárcel de Brians 2 a la espera de la sentencia firme tras los recursos presentados por la Fiscalía, por la acusación particular y por la defensa. Mientras que la Fiscalía y la acusación particular piden que se aumente la pena, rechazando la atenuante de reparación del daño, la defensa apunta justo lo contrario, que la atenuante sea considerada como muy cualificada, lo que rebajaría todavía más la pena impuesta.