domingo, mayo 26, 2024

Cultura, Destacadas

Entrega FECHAC más de $9 millones en apoyos alimentarios en la Sierra Tarahumara

De forma extraordinaria, se integró al programa una jornada de esterilización canina con el objetivo de prevenir plagas y enfermedades.

Munérachi, Batopilas. – Tras el arranque del programa integral de activación comunitaria y apoyo alimentario en la Sierra Tarahumara el pasado mes de marzo, a la fecha la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) ha llevado a cabo la entrega de más de 5 700 apoyos en alimento en cerca de 321 localidades de 16 municipios en la zona serrana.

En este programa colaboran 16 organizaciones civiles y 9 ayuntamientos serranos y cuenta con la meta de entregar más de 10 mil apoyos alimentarios mediante trueque de plástico para reciclaje, obras de conservación del medio ambiente y artesanías. Además, se complementa con los servicios otorgados por organizaciones civiles aliadas como el seguimiento de peso y talla para niñas y niños.

De forma extraordinaria, FECHAC de la mano con el Refugio Okochichi, Ayuntamiento de Bocoyna y Ayuntamiento de Creel realizaron un programa de esterilización canina con el objetivo de prevenir la propagación de enfermedades como rabia, borreliosis la cual es transmitida a través de la picadura de garrapatas, sarna, entre otras.

Al respecto Luis Alberto Barrio, Presidente Estatal de FECHAC expresó: “desde nuestros inicios hemos creado e impulsado proyectos sociales para la Sierra Tarahumara, desde antes de 1996 a la fecha con proyectos de cosecha de agua y represas para garantizar el agua potable en los hogares más alejados; en 1999 con el impulso de los centros de trueque de artesanía por alimento mismos que hoy en día continúan operando en cerca de 16 comunidades; la entrega de equipo y capacitación para la creación y sostenibilidad de huertos comunitarios; la implementación del Modelo “Ampliando el Desarrollo de la Niñez” en albergues escolares y secundarias rurales, entre muchas otras acciones que seguimos realizando por las comunidades serranas”.

“Estas acciones son gracias al empresariado chihuahuense, que a través de FECHAC llevan sus generosas aportaciones a proyectos sociales enfocados en educación, salud y desarrollo comunitario”, finalizó Luis Alberto Barrio, Presidente Estatal de FECHAC.

Organizaciones civiles que participan: AGLOW de Cuauhtémoc, A. C.; Amiga de la Obrera A. C. (internados de Chinatú, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Cerocahui, Sisoguichi, Norogachi y Nonoava); Apoyo Con Cariño, A. C.; Asociación Pro Indígena, A. C. (Hospital Misión Tarahumara); Awe Tibuame, A. C.; Casa Hogar y Dispensario San José, A. C.; Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, A. C.; Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita, A. C.; Fomento Mexicano de Servicios Educativos, A. C. (Internado Marista, Norogachi); Fuentes de Esperanza Desde del Corazón, A. C.; Hospitales de la Tarahumara, A. C.; Inspira, A. C.; Institución Providencial de México, A. C. (Clínica San Carlos); Okochichi, Perros sin Frío, A. C.; Padre De Los Pobres, A. C. (Casa Hogar Betania); Pies de la Tierra, A. C.; Refugio de Papigochi, A. C. y Secundaria Particular Plancarte, A. C.

Ayuntamientos que se suman al programa: Ocampo, Chínipas, Morelos, Uruachi, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Moris y Balleza.