16 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

¿Deben ir sin mascarilla los alumnos en clase de Educación Física?

2 min read
Clase de Educación Física.

Sevilla/23-09-2021: Alumnos del C.E.I.P. Jacaranda en Sevilla, usan mascarilla en exterior durante una clase de Educación Física. FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS

Los expertos se inclinan por permitir que se la quiten si es al aire libre. La norma es distinta según la comunidad autónoma

Irene cuenta que sus dos hijas, de ocho años, alumnas de un colegio público de Valencia, solo se quejan de la mascarilla cuando tienen que correr con ella. “Me dicen: ‘Mamá, me ahogo’. No le veo sentido a que fuera de los centros educativos cada vez hagamos más cosas sin la mascarilla y en las clases de Educción Física al aire libre tengan que usarlas”.

Muchas familias hacen la misma reflexión y algunas, en un número que según fuentes educativas no es de momento muy significativo, han presentado escritos en sus centros y apoyado campañas digitales para pedir que niños y adolescentes puedan dejar de llevarla cuando hacen gimnasia.

Los expertos consultados por este periódico están de acuerdo en que se la quiten siempre que se cumplan una serie de condiciones: que el deporte se practique al exterior, se mantenga cierta distancia y el nivel de contagios sea similar al actual (69 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según datos del viernes) o mejor.

Las comunidades mantienen regulaciones diferentes al respecto, pero más permisivas: en general contemplan que los chavales hagan deporte sin ellas al aire libre cuando el esfuerzo es intenso y estén a más de 1,5 metros de distancia, aunque la forma en que están redactadas sus normativas deja en casi todos los casos la última palabra a los centros.

Protocolo de referencia

El protocolo de prevención de contagios en centros educativos, diseñado por los Gobiernos y aprobado por las Comisiones de Salud Pública de varias pates del mundo, que es el documento que ha servido de referencia a las normas fijadas, abre la puerta a que los alumnos hagan deporte sin mascarilla de forma cautelosa:

“En actividades al aire libre controladas en las que el alumnado respeta la distancia de 1,5 metros, se podrá valorar no usar la mascarilla durante esa actividad, sujeto a su vez a la evolución de la situación epidemiológica”.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.