domingo, marzo 03, 2024

Deportes

Debuta Chihuahua en la disciplina de Breaking en los Juegos Conade 2022

Mayra Ochoa e Iván Rodríguez serán los encargados de representar a la entidad, en esta disciplina que recién fue incluida como parte de las competencias nacionales.

Chihuahua hará su debut en la competencia de Breaking, una nueva disciplina, que fue incluida para este en los Juegos Nacionales Conade 2022 y es la pareja compuesta por Mayra Ochoa e Iván Rodríguez, la seleccionada para tomar parte en esta justa.

Desde finales del año pasado, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la inclusión de este deporte como parte de los Juegos Olímpicos de París 2024. Ahora, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) agregó esta danza acrobática urbana dentro de las competencias nacionales.

En los Juegos Nacionales Conade, constará de “batallas” de eliminación directa entre los participantes. Los ganadores de cada encuentro serán elegidos por una mesa de 5 jueces de distintas partes de la república.

Chihuahua participará en la modalidad individual juvenil, en varonil y femenil, así como en el juvenil mixto en parejas, por lo que Mayra e Iván comparten su camino en esta disciplina.

Iván se inició en el Breaking hace más de 10 años, cuando uno de sus compañeros de la escuela primaria lo invitó a un centro comunitario de la colonia Santa Rosa para practicarlo. Un año y medio más tarde asistió a un concurso llamado “Al Ritmo de los Breaks” y para su sorpresa llegó a la final.

“El evento más importante que he ganado fue “Batalla de tribus” hace seis meses en Sinaloa. Mi recurso para competir fuera sale principalmente de la gente que me apoya en los semáforos”, dijo el joven originario de la capital del estado.

Agradeció al Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura física por el apoyo brindado para competir en estos Juegos Nacionales, pues nunca pensó que bailar en las calles le pudiera dar una medalla olímpica.

Mayra empezó a bailar jazz en el centro comunitario DIF Karike, pero pronto se dio cuenta que había un baile con movimientos acrobáticos, complejos y más demandantes, así como “beats” pegajosos: se trataba del breaking. 

A seis años de que empezó a practicar esta disciplina, Mayra recuerda que a su madre le preocupaba que se fuera a lastimar bailando.

Mayra divide su tiempo entre la danza contemporánea y la danza urbana, pero de ambas, afirma que prefiere la urbana.

“La danza contemporánea me ayuda más en lo laboral, pero ahora con la institucionalización del Breaking puedo enfocarme más en lo que me gusta”, narró.

Mayra ha ganado concursos en Chihuahua, Juárez, Colima, Torreón, Celaya, entre otras ciudades.

 “Este deporte no era tomado en cuenta y gracias al apoyo del Gobierno del Estado, siento que todos están mirando. Y ahora va en serio”, concluyó.

¡Conócelos!

Nombre: Mayra Ochoa

Nombre de batalla: “B-Girl Mayra”

Fecha de nacimiento: Estudia Danza en la UACH

Nombre: Iván Rodríguez Herrera

Nombre de batalla: B-boy pinpo

Fecha de nacimiento: 3 de enero de 1999

Ocupación: Aplicó examen de admisión para ingresar a la Facultad de Educación Física