22 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Declara Congreso del Estado a Pascual Orozco, Cuna de la Revolución Mexicana

3 min read
Pascual Orozco.

Se aprobó iniciativa que después de un largo proceso declara mediante decreto que el Pueblo Heroico Pascual Orozco, municipio de Guerrero es oficialmente la cuna de la Revolución Mexicana, esto a raíz de una convocatoria emitida por los poderes Ejecutivo y Legislativo a inicios del año pasado.

Esta es una iniciativa que desde la anterior legislatura planteó el diputado René Frias bajo el argumento de que en ese poblado fue donde se encendió la llama revolucionaria el 19 de noviembre de 1910 y no en Cuchillo parado como se decretó erróneamente en 2003.

El diputado Frias señaló que desde el año 2017 inició con la presentación de iniciativas debidamente fundamentadas, ello convencido de que era un error histórico generado por el decreto de 2003, pues es necesario señalar , dijo,  que  a dicho decreto  no le antecedió ningún proceso de análisis de carácter histórico que incluyera la presentación de testimonios y fuentes históricas, se deriva solamente de una iniciativa sin la fundamentación debida ni el estudio requerido para una declaración de esta naturaleza, más que todo se debió a una decisión de carácter político.

Para llegar al momento de esta declaratoria, que votaron a favor la mayoría de los legisladores, se llevó a cabo un largo proceso dirigido por una comisión especial que actuó con profesionalismo y transparencia, destacando que se celebraron dos debates en el que participaron historiadores, especialista, estudiosos y el público en general en los que se analizó y debatió ampliamente,  uno se realizó en la legislatura anterior y en la presente el otro. Mismo que concluyó hace unas semanas, esto con el único afán de que se definiera con testimonios reales donde inició la lucha armada.

EL diputado fue insistente en subrayar que el propósito de esta determinación no pretende menospreciar o restar méritos a pueblo o personaje alguno sobre su importancia y participación en la Revolución Mexicana de 1910, realmente este tema, más que todo tiene un significado simbólico, pero era necesario se aclarara.

Dijo Frías, que en el decreto de 2003 no existe antecedentes de ningún proceso de análisis de carácter histórico que incluyera la presentación de testimonios y fuentes históricas reales, este se derivó solamente de una iniciativa sin la fundamentación debida ni el estudio requerido que presentaron los compañeros diputados, es decir, más que todo se debió a una decisión de carácter político.

Aunado a lo anterior, mencionó que en el 2003 en ninguna parte del decreto se establece que Cuchillo Parado fuera declarado Cuna de la Revolución Mexicana, únicamente se refiere a llevar a cabo una sesión solemne en esa población, fue más bien una interpretación que con el paso del tiempo algunas personas de manera errónea le fueron dando, al grado de generar confusión y polémica, los testimonios históricos y las fuentes primarias como son los partes militares que se han presentado señalan que el lugar en el que realmente se inició el movimiento revolucionario fue en el Heroico Pueblo Pascual Orozco.

El diputado concluyó diciendo que el decreto aprobado quedó en los siguientes términos: “Se declara a la Sección Municipal del Pueblo Heroico Pascual Orozco, Municipio de Guerrero como “EL ORIGEN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”, por ser el lugar donde se inició la lucha armada y tuvo continuidad hasta la toma de Ciudad Juárez”, pero además, en homenaje a Cuchillo Parado por haber sido el primero en sublevarse, se desarrollará cada año una Guardia de Honor el 14 de noviembre en el monumento al Gral. Toribio Ortega.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.