viernes, junio 21, 2024

Destacadas, El País

Delfina Gómez da por hecho su triunfo y Del Moral asegura: “Vamos a esperar hasta la última acta”

Edomex y Coahuila eligieron este domingo gobernador, en forma tranquila y sin graves problemas, salvo detenciones, de morenistas en Coahuila.

Al cierre de las urnas, pasadas las seis de la tarde, las dos candidatas a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez (Morena) y Alejandra Del Moral (PRI, de la alianza Va por México) han celebrado los resultados de la elección.

De forma bien distintas. La euforia de Gómez y de Mario Delgado, presidente de Morena, eran más evidentes hasta el punto de que han dado por seguro el triunfo por una amplia ventaja. Del Moral, sin embargo, ha sido más cauta y ha dicho que esperará hasta la última acta.

Sobre la jornada electoral, el último informe antes del cierre de las urnas de Guadalupe Taddei, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), ha destacado una afluencia a las casillas de votación “bastante alta” y asegura que son “mínimos” los incidentes que se han registrado en los lugares de votación.

Allí se libra la gran batalla electoral de este 2023. Unos 15 millones de ciudadanos del Estado de México y Coahuila están llamados a votar este 4 de junio, en unos comicios que pueden agrandar la hegemonía de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la pérdida de poder del PRI tras 100 años.

En Coahuila, el otro Estado en liza, el favorito en las encuestas, Manolo Jiménez, (PRI), Armando Guadiana (Morena), Ricardo Mejía Berdeja (Partido del Trabajo) y Lenin Pérez (Partido Verde).

Morena celebra ya la victoria en el Estado de México

Desde la sede de campaña en Toluca, el equipo de Morena, liderado por el presidente Mario Delgado y la candidata Delfina Gómez, celebra de modo anticipado la victoria en el Estado de México

Delfina Gómez: “Compartimos un momento histórico para nuestro Estado”

La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, se ha dirigido al electorado esta tarde desde Toluca, la capital, asumiendo su victoria: “Es un honor estar con los mejores compañeros. Quien gana no soy yo, también los compañeros, quienes hicieron posible este triunfo. Compartimos un momento histórico para nuestro estado. La mayoría del pueblo salió a votar. Ustedes decidieron que el momento de transformación que vive el país eche raíces en nuestro Estado. Me siento muy cerca de todos, todas y todes. Es un gusto que recibo con orgullo, pero también con responsabilidad., me comprometo a trabajar sin descanso por este pueblo. Soy la primera mujer en gobernar este estado, es un motivo para festejar”.

Mario Delgado da por segura la victoria de Morena

El presidente de Morena, Mario Delgado, da por segura la victoria de Morena. “Hemos ganado la batalla, maestra”, dijo pocos minutos después del cierre urnas. Acompañado de la candidata, Delfina Gómez, anunció que la victoria es “amplia y por más de dos dígitos”.

Alejandra del Moral: “Seré respetuosa con los resultados”

La candidata al Gobierno de Estado de México por el PRI, Alejandra del Moral, ha defendido este domingo que respetará los resultados de las elecciones. “Seré respetuosa con la autoridad electoral. Vamos a esperar hasta el última acta”, ha comentado durante una conferencia posterior al cierre de las urnas electorales, donde ha asegurado estar contenta con la jornada electoral. (El País)