jueves, julio 18, 2024

Cultura

Delicienses notables, distinguidos e ilustres: Dr. Luis Carlos Longoria Gándara

Por: José Luis Jaramillo Vela

Siguiendo con los festejos de la fundación de Cd. Delicias, la reseña de hoy rinde un pequeño homenaje a otro Ciudadano Deliciense notable, distinguido e ilustre; otro hijo de esta noble tierra que ha llegado a la cima del mundo en cuanto a sus logros y trayectoria, me refiero a el Dr. Luis Carlos Longoria Gándara.

Luis Carlos es originario de Ciudad Delicias, Chihuahua, como todo buen científico, desde niño se interesó por la física y la investigación científica; al concluir su educación preparatoria, decide irse a Torreón, Coah. para estudiar en el prestigioso Instituto Tecnológico de la Laguna, siendo aún estudiante del Tec de la Laguna, comenzó a interesarse por la energía nuclear; al graduarse con todos los honores del Tecnológico de la Laguna, y con base en sus altísimas calificaciones, logra conseguir una beca para estudiar la Maestría en Tecnología Nuclear en la Universidad de Surrey, Inglaterra, de donde también se gradúa con los más altos honores.

Una vez obtenida su maestría en Tecnología Nuclear, regresa a México para trabajar en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) en donde se involucra en diversos proyectos de investigación nuclear y atómica; en base a sus méritos como investigador, obtiene una beca CONACYT para estudiar su Doctorado, nada menos que en el Imperial College de Londres, reconocida como una de las diez mejores universidades del mundo, ahí obtiene su Doctorado en Física Nuclear, también con todos los honores académicos

Ya con el doctorado en la mano, regresa a México al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, pero ahora como Director de Investigación Científica y posteriormente como Director del propio Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; para entonces, el Dr. Longoria ya se había forjado un nombre en el ámbito de la investigación atómica y nuclear en el mundo y ya gozaba de prestigio y reconocimiento internacional.

En el año 2011, en base a su amplia y reconocida trayectoria y a su experiencia en investigaciones atómicas y nucleares, la Organización de las Naciones Unidas le pide trabajar para la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), dicho organismo se encarga de la investigación atómica y nuclear, con fines exclusivamente pacíficos y para beneficio de la humanidad, es un organismo dependiente de la ONU, con sede en Viena, Austria.

En el 2012, el entonces Secretario General de la ONU, Dr. Ban Ki – Moon designa al Dr. Luis Carlos Longoria Gándara como Director de la OIEA para América y el Caribe en cuestión de investigación en energía nuclear de dicho organismo. De inmediato, Longoria se puso a trabajar y en 2013, junto con el Presidente Raúl Castro de Cuba firma convenios de colaboración y cooperación internacional, para la Aplicación de isótopos y radiaciones en la agricultura y la alimentación; Medicina radiológica y salud; Hidrología isotópica y aplicaciones de isótopos y radiaciones en la industria; Seguridad tecnológica y física en materia nuclear, así como en Ingeniería nuclear. Posteriormente, dichos convenios de cooperación se extendieron a todo el Continente Americano y el Caribe.

El trabajo del Dr. Longoria es arduo y lleno de tensión, tiene a su cargo treinta países miembros de la OIEA en todo el Continente Americano y el Caribe y para eso se requiere no solo ser un experto en su área, sino también dotes de buen político y mucha diplomacia, debido a que por la importancia de su cargo, su trato es con Presidentes y Ministros; pero además, él y su equipo de científicos tienen bajo una constante supervisión el buen funcionamiento y las correctas medidas de seguridad de 98 centrales nucleares en Estados Unidos, 19 en Canadá, 3 en Argentina, 3 en Brasil y 2 en México, además de todos los programas de cooperación y aplicación de tecnología nuclear y atómica con fines pacíficos con los treinta países del área, miembros de la OIEA.

El Doctor Longoria es un apasionado de la física, de la ciencia, de la investigación y de todo lo que él hace y disfruta mucho compartir sus conocimientos con jóvenes a los que gusta de impartirles conferencias y pláticas; se declara orgullosamente parte del Tecnológico Nacional de México y a pesar de que su residencia está en Viena, Austria, siempre está dispuesto a hacer un espacio en su agenda, para llevar e impartir sus conferencias a los diversos campus del Tecnológico Nacional de México en donde es invitado. Comenta el Dr. Longoria que cuando él se fué a Surrey, Inglaterra para estudiar su maestría, al tomar sus clases se dió cuenta de que estaban al nivel de lo que él había estudiado acá en el Instituto Tecnológico de la Laguna, por lo que asegura, que el Sistema TecNM, ofrece un muy buen nivel de preparación.

En 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores le otorgó al Dr. Luis Carlos Longoria la presea “Mexicano Distinguido”, éste premio se otorga a aquellos ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero y que por sus logros y trayectoria ponen muy en alto el nombre de México, la ceremonia de condecoración e imposición de la medalla se llevó a cabo en la Embajada de México en Viena, Austria. Posteriormente los Gobiernos de Austria, Eslovaquia y Eslovenia lo reconocieron por sus 25 años de experiencia en el campo de la energía atómica para su uso pacífico en beneficio de la Humanidad. El Doctor Longoria Gándara está convencido del uso y aplicación de la energía nuclear no solo para fabricar bombas, sino con fines pacíficos aplicados a la salud, la agricultura, al medio ambiente, a la generación de electricidad; incluso el mismo Dr. Longoria donó al Gobierno del Estado de Chihuahua un aparato para tratar el cáncer con energía nuclear, dicho aparato tiene un costo de noventa millones de pesos.

Por último, el Dr. Longoria Gándara deja dos muy claros y motivadores mensajes a todos aquellos jóvenes estudiantes que hoy, como él lo hizo hace varios años, estudian en el TecNM: “No crean que por estar en una institución de gobierno en provincia, no vayan a pensar que no tienen el nivel educativo de un campus de una gran ciudad”.

“A los estudiantes del Tecnológico Nacional de México les digo que tengan toda la seguridad de que con su formación en el TecNM, pueden trabajar, estudiar y competir al nivel de cualquier extranjero en cualquier parte del mundo, o con cualquier otro mexicano que estudie en otras universidades”. Mensajes ambos, de una enorme motivación, siendo él la muestra palpable de lo que se puede lograr.

Doctor en Física Nuclear Luis Carlos Longoria Gándara, otro científico y Ciudadano Deliciense Notable, Distinguido e Ilustre en el Mundo.

Fuentes Bibliográficas:

• El sentido.com

• Gobierno de México

• tecnmsep.gob.mx

• sre.gob.mx

+ dgest.gob.mx

+ embamex.sre.gob.mx

+cubaonline.wordpress.com

+ mvsnoticias.com

+ un.org

+ iaea.org

+ energía.gob.es