jueves, junio 20, 2024

Cultura

Delicienses notables: una leyenda del futbol americano profesional, Juan Francisco “Frank” Corral, único en jugar NFL

José Luis Jaramillo.

Terminamos el mes de abril, el cual dedicamos por completo al festejo por los 89 años de la fundación de Ciudad Delicias; Chihuahua, primero con una reseña sobre su fundación y después a reconocer a delicienses destacados. Para cerrar con broche de oro, una leyenda del deporte, nuestro personaje de hoy es Juan Francisco “Frank” Corral, una leyenda del equipo de Los Ángeles Rams y único chihuahuense en jugar en la NFL.

Frank Corral nació el 16 de junio de 1955 en Ciudad, Delicias, Chihuahua con el nombre de Juan Francisco Corrales Rodríguez; su padre Alfonso Corrales Ruiz originario de Jiménez y su madre Soledad Rodríguez Natividad, originaria de Camargo, deciden establecerse en Delicias, afincándose en la avenida Cuarta sur.#405. Del porqué, o del motivo por el cual el apellido Corrales paso a terminar en Corral, señala el escritor Carlos Gallegos en su libro “Delicias, vida deportiva”, que es “una chispeante e íntima historia familiar”; el caso es que, buscando una mejor calidad de vida, su familia emigra hacia los Estados Unidos cuando Juan Francisco (todavía no era Frank) tenía nueve años. La familia originalmente se fue a Colorado, luego a Los Ángeles, para después trasladarse de manera definitiva a Riverside, California en el sur del mismo Estado.

Desde niño Frank fué un deportista nato, practicaba béisbol, basquetbol, atletismo, tenis, soccer y fútbol americano, y en todos destacaba de manera sobresaliente, al graduarse de la Vista Norte High School en Riverside, esas mismas cualidades le ayudaron a obtener una beca atlética en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en donde por sus habilidades para patear la pelota es seleccionado por el entonces Head Coach Dick Vermeil como “punter” o pateador de despeje, pero al ver sus cualidades, lo pule y lo convierte en un tremendo pateador de punto extra y gol de campo. para jugar con el equipo de los “Bruins” UCLA en la NCAA.

Al graduarse de UCLA, termina su carrera colegial y se convierte en jugador elegible para la NFL; el Coach Dick Vermeil, quien ya para entonces era Headcoach en la NFL, hizo todo lo posible por llevárselo a las Águilas de Filadelfia, para sustituir a Tony Franklin quien deseaba irse a los Patriotas de Nueva Inglaterra, pero no hubo negociación y es seleccionado en la tercera ronda del Draft NFL de 1978 por Los Angeles Rams, con quienes jugó por cinco años, antes de emigrar a la USFL. A su paso por el equipo de Los Ángeles Rams, jugó al lado de verdaderas leyendas de la NFL como Pat Haden, John Capelleti, Dennis Harrah, los hermanos Jack y Jim Youngblood, Bob Brudzinscki, Lawrence McCutcheon, Wendell Tyler, Jack Reynolds y por supuesto, su gran amigo y su eterno y muy efectivo sujetador de balón Nolan Cromwell (quien por esa época era considerado el mejor atleta de la NFL) y tantos jugadores que formaron ese poderoso equipo, con el legendario Head Coach Ray Malavasí al frente.

En 1978 la NFL lo considera el mejor pateador de la Liga y es elegido como All Pro (el mejor en su posición) y Pro Bowl, para estar en el juego de estrellas. En 1979 Frank Corral fué la pieza fundamental en el juego de campeonato de la Conferencia Nacional, anotando tres goles de campo para derrotar a los Bucaneros de Tampa Bay por 9 a 0, consiguiendo el título de la Conferencia Nacional y jugar el Superbowl XIV contra Pittsburgh Steelers (otro equipo plagado de leyendas), con quienes perdieron por 31-19.

En 1983 Frank Corral se despide de Los Ángeles Rams y de la NFL para enrolarse en la desaparecida USFL, donde jugó hasta 1987, jugando para los equipos Chicago Blitz, Arizona Wranglers y Houston Gamblers; en 1987 desaparece la USFL y Frank Corral ya no desea regresar a la NFL, de dónde seguía teniendo ofertas; el Coach Dick Vermeil intenta de nuevo llevárselo a las Águilas de Filadelfia, donde estaba teniendo problemas de efectividad con sus pateadores Dave Jacobs y Paul McFadden, también el Coach John Robbins intenta convencerlo de regresar a los Rams, pero fue infructuoso, Frank decide retirarse de este bello deporte, no sin antes dejar su huella: fué el último pateador de la NFL en ser pateador de gol de campo y punto extra y pateador de despeje simultáneamente. Además, hasta la fecha de hoy, Frank Corral posee la marca del equipo de Los Ángeles Rams con la mayor cantidad de goles de campo para un pateador de primera temporada o novato y por cómo están las cosas con los pateadores actuales, parece que así seguirá.

Frank Corral se retira del Fútbol Americano Profesional con un promedio de 96.3% en patadas de punto extra y un promedio de 73% en patadas de Gol de campo; pero más allá de los números y las estadísticas, el verdadero legado de Frank Corral, junto con los también pateadores Efrén Herrera de Guadalajara y Rafael Septién de CDMX, quienes jugaban para los Vaqueros de Dallas y Raúl Allegre de Torreón, jugando para los Gigantes de Nueva York, fue el haber abierto las puertas de la NFL a los jugadores mexicanos o de origen mexicano o latino, la NFL simplemente no se interesaba por jugadores latinos y estos cuatro pateadores abrieron esa pesada puerta que terminó por caer en 1980 cuando los Bengalíes de Cincinnati y su Headcoach Forrest Gregg sorprenden a la NFL al seleccionar a los linieros ofensivos de origen mexicano Anthony Muñoz y Max Montoya, y de ahí pal´ real.

A su retiro Frank Corral protagonizó en algunos capítulos de la exitosa Serie  “La Isla de la Fantasía”, al lado del gran actor lagunero Ricardo Montalbán y del pequeñito actor Hervé Villechaize; participó también en tres temporadas como comentarista de Monday Night Football para la televisión. Actualmente Frank Corral colabora con las autoridades de Riverside, California en programas sociales para encauzar a los jóvenes en la práctica del fútbol americano y alejarlos de las pandillas; además colabora muy estrechamente en los programas sociales y en la imagen del equipo de Los Ángeles Rams, quienes lo consideran como una de sus “leyendas vivientes” y que es el equipo de sus amores junto con los UCLA Bruins.

Juan Francisco “Frank” Corral, un Deliciense Notable y Distinguido en el deporte y hasta la fecha el único deliciense y chihuahuense en jugar en la NFL; sirva esta humilde reseña como un homenaje para él.

Con esta terminamos las reseñas del mes de abril, el cual lo dediqué a los 89 años de la fundación de nuestra ciudad y municipio, así como a rendir un pequeño homenaje a nuestros Delicienses más Notables, Distinguidos e Ilustres: Dr, Gerado Herrera Corral, Dr. Luis Carlos Longoria Gándara, Dr. Juan Carlos López Alcalá, Dr, Erick López Alcalá, Dr, Juan José Gómez Chávez y Juan Francisco “Frank” Corral. A partir de la próxima reseña retomamos temas de hechos y personajes históricos.

Fuentes Bibliográficas :

• gaz wiki

• www.therams.com

• qube.net

• Wikipedia

• pro-football reference

• imdb.com

• Facebook

+ noticiasdelicias.mx/El Pionero Delicias Digital, en referencia al libro “Delicias, vida deportiva” de Carlos Gallegos Pérez

+ pro-football-reference.com

+ therams,com oficial website

+ www.bengals.com oficial website

+ philadelphiaeagles.com oficial website

+ NFL.com | Official Site of the National Football League