viernes, julio 01, 2022

Destacadas, El País

Despenalización del aborto es tema de agenda para la Comisión de Igualdad de Género

Una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, que destinará 233 mil 732.2 millones de pesos para los programas dedicados a la igualdad entre mujeres y hombres, la Comisión de Igualdad de Género continuará con su agenda para este trienio, en la que destaca reformas en materia penal y familiar y la despenalización del aborto a nivel nacional.

En entrevista, previo a la aprobación del presupuesto, la presidenta de esta comisión, la morenista Julieta Vences Valencia, expuso que una de las tareas de este organismo será trabajar con las dependencias que reciben recursos para la igualdad de género para revisar cómo benefician a mujeres y hombres.

“Necesitamos que las secretarías, por lo menos las involucradas en este tipo de programas, puedan venir a una mesa de trabajo con la Comisión de Igualdad y podamos intercambiar conocimiento, estos datos que ellos tienen y poder hacer una evaluación de qué tanto está la perspectiva de género y si no impulsarla”, detalló.

La revisión, destacó, debe incluir los programas sociales prioritarios incluidos en el Anexo 13, el apartado del presupuesto para la igualdad, señalado por organizaciones civiles por no estar enfocado en las mujeres. Cabe decir que el 3 de noviembre la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, aseguró que 31 millones de mexicanas reciben recursos de alguno de los diez programas sociales prioritarios.

Este 14 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, sin modificaciones, el presupuesto para 2022 y confirmó que se destinarán 233 mil 732.2 millones de pesos  para el apartado de igualdad, donde los programas más beneficiados con recursos son el de Pensiones para personas adultas mayores, Fertilizantes, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Aunque la comisión que preside Vences Valencia solicitó un aumento de 2 mil 164.6 millones de pesos para distintos programas que atienden igualdad de género, en el dictamen los únicos programas del Anexo 13 que tuvieron incrementos fueron Fertilizantes, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

A pesar de ello, durante la presentación de reservas la diputada morenista expresó que durante los gobiernos del PAN las acciones dirigidas a la igualdad de género tuvieron un presupuesto de 10 mil 920 millones de pesos, mientras que para 2022 Morena garantizará más de 233 mil millones de pesos, es decir, un incremento de mil 176 por ciento, lo que demuestra que ellos gobiernan con hechos y no con palabras y con las mujeres al frente de la transformación. “Tengan para que aprendan”, expresó.

Aborto, gran pendiente

Una vez aprobado el presupuesto, la legisladora retomará un pendiente de la pasada integración de la Cámara de Diputados, autodenominada “Legislatura de la Paridad” por tener 241 de las 500 curules: la reforma para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación a nivel nacional. A pesar de que desde 2018 se presentaron iniciativas en la materia, éstas no fueron aprobadas en comisiones.  

Incluso en abril de este año, al finalizar el último periodo ordinario de sesiones, las Comisiones unidas de Salud y de Igualdad de Género sesionaron para votar la reforma para garantizar la interrupción del embarazo como un servicio básico de salud en todo el país, pero la reunión semi-presencial se canceló por falta de quórum.

“Eso también es algo que vamos a impulsar desde la Comisión y por supuesto en su momento llevaremos el debate”, dijo la legisladora.

La diputada Vences Valencia aseguró que se debe atender esta tarea, en particular después de que en septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó  que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, razón por la cual invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía pena de prisión a la mujer que voluntariamente se practicara un aborto.

 “Aunque (la sentencia) no es vinculante, el tema de la interrupción legal del embarazo y también el tema de objeción de conciencia se tendrán que tomar en algún momento porque es un debate que está en las calles y que afecta a una gran población de mujeres”, dijo la morenista.

La legisladora agregó que como lo han expresado los movimientos feministas en todo el país, el aborto es un asunto que se debe discutir en los congresos, pero desde una perspectiva de salud y desde el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. “Es un derecho que no se puede negar a nadie y creo que ya es momento de que se apruebe”. (Cimac)