21 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Destaca IFT beneficio del Plan Hiperconvergente de Conectividad para comunidades indígenas chihuahuenses

2 min read
El proyecto fortalecerá autonomía a etnias, para que sean generadoras y difusoras de sus propios conocimientos; realizan diagnóstico a 7 mil 686 comunidades desconectadas.

Adriana Labardini, excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sostuvo un encuentro vía zoom con Gobierno del Estado e importantes actores del sector de telecomunicaciones, donde destacó el impacto que tendrá el Plan Hiperconvergente de Conectividad en el desarrollo económico y social de las comunidades indígenas de la entidad.

Labardini Inzunza, quien actualmente forma parte del equipo de Redes por la Diversidad, la Equidad y Sustentabilidad, A.C. (Redes A.C.), desarrollaron, junto con la Coordinación de Política Digital, un plan estratégico y profundo para la cobertura de conectividad en la entidad.

Detalló que desde la metodología buscaron en conjunto una política pública con mejores prácticas, a partir de un diagnóstico hecho a 7 mil 686 comunidades indígenas chihuahuenses desconectadas, las cuales en su gran mayoría cuentan con menos de 190 habitantes.

Además, se evaluó qué tipo de infraestructura se encuentra existente en la entidad, como la red de microondas dentro de Gobierno del Estado, para no duplicar ningún equipamiento, obrar con mucha más eficiencia, y ponerla al servicio de la ciudadanía, mencionó.

La ex funcionaria federal determinó que el objetivo más importante es que en las ciudades se difunda y conozca la enorme riqueza cultural y natural de las comunidades indígenas chihuahuenses, mientras que éstas a su vez logren ser las generadoras y difusoras de sus propios conocimientos.

Enfatizó que el propósito del Plan Hiperconvergente de Conectividad va más allá de generar infraestructura, pues abarca el fortalecimiento y creación de capacidades.

Agregó que el Plan Hiperconvergente de Conectividad es un proyecto que los siguientes gobiernos deben dar continuidad en beneficio del desarrollo de las etnias indígenas y de la sociedad chihuahuense en general.

Redes A.C., cuentan con sociólogos, antropólogos, abogados, economistas, especialistas en desarrollo rural, y un profundo conocimiento en materia de conectividad y telecomunicaciones.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.