25 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Destaca Marco Quezada en el Foro Escucha del Tecnológico de Monterrey

2 min read
Presenta propuestas de gobierno de cara a la Presidencia Municipal.

“El candidato del PAN debería poner más atención a su Síndico para conocer la realidad de la actual administración”; Quezada Martínez.

El Instituto Tecnológico de Monterrey a través de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en coordinación con el Comité de Participación Estudiantil Chihuahua celebró este miércoles el Foro Escucha en donde participaron los candidatos a Alcalde destacando la participación del representante de la coalición “Juntos haremos historia” Marco Adán Quezada Martínez.

Dentro de los temas abordados fueron; grupos vulnerables, combate a la corrupción, seguridad y pandemia, así mismo, cada candidato dio sus conclusiones y respondió dos rondas de preguntas elaboradas por estudiantes, catedráticos y la sociedad en general.

Al dar su opinión sobre el combate a la corrupción, Marco Quezada señaló que, en la presente administración se aplica un modelo de operación de recursos públicos a través de la adjudicación directa, una práctica recurrente por los panistas, dejando de lado las licitaciones tal y como lo establece la ley.

El candidato del PAN se atrevió a mencionar que el gobierno municipal no opera de esa manera, situación que se contradice en los informes presentados por el Síndico Municipal, los cuales pueden ser consultados en https://www.sindicatura.mx/public/cargas/landing/obj15/rCmyadhr.pdf

En este portal se detalla que solamente durante el periodo 2018-2019 de mil 932 contratos de compra un total de mil 463 fueron otorgados por adjudicación directa correspondiendo al 75.73%.

Mientras que, en obra pública en el 2020 se licitaron 59 partidas, solamente en seis de ellas se convocó a tres proveedores y se otorgaron de forma directa 175 contratos, por su parte, del 1 de enero al 28 de febrero de 2021 se realizaron apenas nueve licitaciones contra 74 adjudicaciones automáticas, desglosadas en 73% de ellas en obra pública y 89% en adquisiciones.

En suma son más de mil millones de pesos ejercidos de forma irregular lo que convierte al actual gobierno municipal en una administración opaca en materia de transparencia y sin finanzas sanas, lo que se traduce en que han estado mintiendo a los chihuahuenses estos últimos años.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.