27 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Destacan importancia del camino real de tierra adentro en encuentro binacional Ciudad Juárez-San Elizario

3 min read
Evento desarrollado del 9 al 12 de septiembre, comenzó con un recorrido por las misiones de San José y San Lorenzo.

En miras de dar a conocer la tradición y memoria histórica del Camino Real de Tierra Adentro, tanto en México como en Estados Unidos, la Sociedad de Patrimonio Cultural del Camino Real de Tierra Adentro en el Septentrión, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua, llevaron a cabo un encuentro binacional en Ciudad Juárez y San Elizario, Texas, para destacar su importancia.

El evento desarrollado del 9 al 12 de septiembre en ambas ciudades fronterizas, comenzó con un recorrido por las misiones de San José y San Lorenzo, además de la bienvenida en el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), a cargo del director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, quien destacó el trabajo coordinado desde hace cuatro años entre las ciudades hermanas de Juárez, El Paso y San Elizario.

Durante el evento transmitido en vivo a través del canal de INAH TV (www.youtube.com/watch?v=2QYgnm22868), participaron diversos especialistas para reflexionar sobre dos sitios emblemáticos que distinguen esta ruta, así como la importancia de la persistencia de su memoria. Laura Portillo, experta en arquitectura de tierra de la Sección de Monumentos Históricos del INAH Chihuahua, compartió el papel que jugó Parral dentro de este trayecto y explicó el valor arquitectónico y cultural del sitio.

Por su parte, Francisco Uviña dio a conocer algunas de las edificaciones que se pueden encontrar todavía en el condado de Bernalillo, donde se ubica la ciudad de Albuquerque, y que fueron puntos clave dentro del Camino Real durante la época de la Nueva España. Asimismo, y como una forma de difundir y rescatar los saberes de finales del siglo XVI, se presentó la puesta en escena “El vestido negro”, de Inet Simental, con las actuaciones de Inet Simental y Rocío García de Sapiens Sapiens Teatro Lab, la cual narra las crónicas de Isabel Tolsa Cortés y Moctezuma.

Gracias a este tipo de actividades, el director de la Sociedad de Patrimonio Cultural del CRTA en el Septentrión, Al Borrego, señaló que “desde hace algunos años hemos estado reviviendo la historia del Camino Real de Tierra Adentro. Es un trabajo bien difícil pero seguimos haciéndolo pues es algo necesario para el desarrollo de la historia del Camino, especialmente para nosotros en el lado de Estados Unidos, donde todavía no somos considerados parte del Patrimonio Mundial por la UNESCO; es por eso que hacemos estos encuentros para poder atraer a la gente sobre la importancia de esta ruta”.

Para finalizar la participación del Centro INAH Chihuahua en este encuentro binacional, Jorge Carrera explicó el valor de la documentación y registro de los bienes culturales históricos de este Camino, que constituye una estrategia para fortalecer la identidad comunitaria y regional, al igual que es una herramienta que ayuda a hermanar a las ciudades que lo conforman: “somos raíz común y se comparten históricamente tradiciones, costumbres, saberes y conocimientos”, agregó. Para más información sobre el evento, consulta en la página web: www.culturalheritagesociety.com

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.