miércoles, abril 17, 2024

El País

Detienen en un operativo a Ovidio Guzmán “El Ratón”, el hijo del “El Chapo”

Ovidio Guzmán “El Ratón”, el hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido en un operativo realizado por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con el diario La Jornada, al líder del Cártel de Sinaloa se le acusa en Estados Unidos de ser uno de  los principales productores y distribuidores de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y mariguana entre el 2008 y el 2018.

Ovidio Guzmán estaría ya en el Campo Militar 1 de la Ciudad de México, lugar desde donde será trasladado a la Fiscalía General de la República y de ahí a un penal federal, según fuentes federales consultadas.

Tras su detención, grupos armados realizaron distintos narcobloqueos desde las 4:30 de la mañana en cada uno de los accesos de la ciudad de Culiacán, por lo cual, las autoridades alertaron a la población a no salir de sus casas.

En estos lugares, se reportan vehículos incendiados. Hasta el momento no se reportan víctimas.

Además, se registran enfrentamientos en Los Mochis y Ahome, donde el Ejército ha utilizado helicópteros y drones artillados.

En uno de los videos que presuntamente fue tomado por un trabajador del aeropuerto de Culiacán, se observa como lo grupos armados le disparan a uno de los aviones de las Fuerzas Armadas.

Cuestionado sobre el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el operativo de las Fuerzas Armadas en Culiacán y señaló que al mediodía la Secretaria de Seguridad Ciudadana de su gobierno, a cargo de Rosa Icela Rodriguez, dará una conferencia de prensa sobre lo ocurrido.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rúben Rocha, pidió a la ciudadanía mantener la calma y permitir que las autoridades federales terminen el operativo.

“Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, escribió en su cuenta de Twitter.