domingo, marzo 03, 2024

Destacadas, El País

Detienen a cuatro por retén en Badiraguato, Sinaloa a Guadalupe y Calvo, Chihuahua

Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, afirmó que en Badiraguato ya ha habido retenes, pero afirmó que el crimen organizado no mantiene el control.

Cuatro personas fueron detenidas por presuntamente participar en un retén en la carretera en construcción que va de Badiraguato, Sinaloa, a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en plena visita del presidente Andrés Manuel López Obrador quien supervisaría la obra y los avances del programa Sembrando Vida.

La captura de los posibles responsables fue informada por Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, pero aclaró que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine la probable participación de los detenidos, entre los que hay un menor de edad. El día de los hechos, entre las personas retenidas había periodistas que se dirigían al evento del Presidente.

“Se trató de un retén con personas armadas ubicado cerca del camino a Bacacoragua, donde se encuentra desviación hacia Huichiopan cerca a San José del Llano, derivado de ese reporte se hizo un despliegue en cuanto tuvieron conocimiento las autoridades, es un área de difícil acceso, se desplegó personal militar y de la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó durante la conferencia Semanera acompañado de Gobernador, Rubén Rocha Moya.

Durante el operativo se logró el aseguramiento de dos vehículos con reporte de robo; un Jeep blanco con características a las de la unidad que sale en un ideo difundido sobre este hecho, una camioneta Ranger, un arma, y diferente equipo táctico, vestuario tipo militar, los cuales fueron puestos a disposición de la FGR

“Tendrán que esperar hasta que haga la indagatoria la fiscalía para determinar si son o no las que participaron en ese evento, estaban cercanos ese mismo día en la noche”, comentó.

El titular de la SSP estatal destacó que las detenciones se cumplimentaron a 5 kilómetros del lugar donde se reportó el retén, por lo que afirmó, se puede hablar de que son integrantes de la delincuencia organizada.

“Lo que consideramos, sí era un grupo de personas de la delincuencia organizada y obviamente derivado de eso se estableció un operativo en coordinación con el Ejército, el cual se mantiene hasta la fecha, para tratar de dar con los responsables”, dijo Castañeda Camarillo.

Castañeda Camarillo Camarillo señaló que a raíz de ello, se desplegó un operativo el cual se mantiene en toda la zona; descartó que retenes como el reportado ocurran en otros lugares, pero las autoridades se mantendrán alerta para evitarlos.