domingo, junio 23, 2024

Cultura

Develan cachito de Lotería Nacional con imagen del típico “Burrito” chihuahuense en Oficina de la CDMX

En el 65° Aniversario de la CANIRAC, los platillos del Sorteo Mayor No. 3887 reflejan la historia, la cultura y la tradición culinaria de cada región del país; los cachitos ya están disponibles en todo el país para su adquisición.

La Lotería Nacional y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), presentaron el billete del Sorteo Mayor No. 3887 para dar continuidad al proyecto que rescata los platillos más representativos de cada entidad federativa y que en esta emisión, coloca al “Burrito” como emblema culinario de Chihuahua. 

La develación del billete se llevó a cabo en la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México.

La cocina mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que en el marco del 65°Aniversario de la Canirac, se decidió plasmar en los billetes del Sorteo Mayor como uno de los factores de identidad nacional.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, mencionó que la entidad ha desarrollado proyectos que impulsan la riqueza, tradición y atractivos de los estados, como han sido las zonas arqueológicas, los Pueblos Mágicos de México y ahora, en conjunto con este organismo empresarial y los gobiernos estatales, se da a conocer la gastronomía del país.

Comentó que los billetes con la imagen de los “Burritos” con guisos tradicionales de Chihuahua, tendrán gran impacto en la emisión de 3 millones 600 mil cachitos que ya circulan en los más de 12 mil puntos de venta de todo México, por lo que se promocionan de manera importante. 

Informó además que el Sorteo Mayor No. 3887, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series, así como una bolsa repartible de 66 millones de pesos.

La presidenta ejecutiva de Canirac, Daniela Mijares Martínez, enfatizó que para celebrar este 65° Aniversario, se ha implementado un proyecto en alianza con Lotería Nacional, que resguarda y difunde la tradición, y la diversidad culinaria del país.

Al hablar sobre la cocina de Chihuahua, Mijares dijo que el entorno marcó profundamente las recetas milenarias de esta región, como los cortes de carne, el maíz, la leche, el queso, la tortilla, entre otros.

“Todos son motivos suficientes para pensar en Chihuahua como un destino gastronómico que descubrir”, abundó.

En representación de la Gobernadora Maru Campos, el representante del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México, José Carlos Serrato Castell, subrayó que esta emisión del billete que conmemora la grandeza culinaria de los chihuahuenses, promueve aspectos de la entidad federativa que la “mantienen en el radar de la población”. 

Eso permite hacer llegar a todo el territorio nacional la gastronomía enraizada en la cultura y sus tradiciones, agregó. 

Durante su intervención, el director del Fideicomiso ¡ah Chihuahua!, Julio Omar Chávez Ventura, agradeció la distinción, con un billete que plasma la exquisitez culinaria de Chihuahua y apoya el turismo incentivado por la cocina local.

Los chefs representativos de Chihuahua, Edgar Colmenero Armienta y Alejandra Molina Juárez, acotaron que los “Burritos” con guisos tradicionales surgen en la época de la Revolución Mexicana, como un recurso de fácil acceso, por su consumo y preparación.

Los guisos más representativos son los de chile colorado, carne de puerco con chile guajillo, carne de res molida con papas y frijoles con queso asadero, por lo que son accesibles para todos los niveles socio-económicos.

El evento contó con la conducción de la directora de Desarrollo Comercial de Canirac, Claudia Ramírez.