21 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

“Día Internacional del Jazz” un llamado a la resiliencia y la solidaridad

3 min read
Viviana Mendoza.

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Jazz30 de abril de 2021

“Esta décima edición del Día Internacional del Jazz es una oportunidad para celebrar una vez más la riqueza de esta tradición musical. El jazz es una realidad múltiple, tejida a través de encuentros entre culturas, instrumentos y personas. Desde hace decenios,  el  jazz  no  deja  de  vibrar  con  las  aportaciones  de  cada  persona  que  lo  interpreta y, al mismo tiempo, cada uno de sus acordes es una invitación a explorar nuevos horizontes.

Este  carácter  abierto  del  jazz,  su  apertura  a  la  improvisación,  al  otro,  es  lo  que  lo  convierte esencialmente en  una  música  de  paz.  Como  señaló  en  El  Correo  de  la  UNESCO  el  gran  jazzista  Herbie  Hancock,  Embajador  de  Buena  Voluntad  de  la  UNESCO e impulsor de la conmemoración de este Día Internacional, precisamente porque  se  interpreta  con  un  espíritu  de  apertura  al  otro,  el  jazz  transmite  “valores  humanistas”,  que  son  “esenciales  para  la  comprensión  mutua,  el  diálogo  y  el  respeto”.

En un momento en el que la pandemia exacerba con demasiada frecuencia todas las  tensiones  de  nuestras  sociedades,  en  el  que  vemos  resurgir  prejuicios  y  discriminaciones,  necesitamos  más  que  nunca  esta  invitación  esencial  del  jazz  a  respetar al otro. Esta  es  la  universalidad  de  un  género  que  nunca  ha  dejado  de  romper  barreras,  hablando de libertad desde la esclavitud, de diálogo desde la separación, para tender puentes,  por  encima  de  orígenes, fronteras  o  clases,  mediante  la  música  y  la  creación.

Del jazz debemos aprender también la fuerza de la improvisación, que supera todos los obstáculos y permite que una tradición se renueve continuamente sin perderse.

Ante esta  crisis  múltiple  que  pone  de relieve  la  urgencia  de  reinventar  nuestras  sociedades, nuestra relación con el mundo y con los demás, la flexibilidad, la audacia y  el  optimismo  del  jazz  pueden  inspirarnos  para  celebrar,  con  Nina  Simone, “un  nuevo amanecer, un nuevo día”.

Más que nunca, necesitamos el jazz, pero el jazz también nos necesita a nosotros. Este Día Internacional es también una oportunidad para expresar todo nuestro apoyo a los músicos de todo el mundo que han perdido repentinamente sus ingresos por el cierre de salas de conciertos, clubes o bares.

A pesar de ello no han dejado de compartir su música, allá donde ha sido posible, en Internet o en las calles, sin perder su generosidad, su aliento y su inventiva. A nosotros nos toca demostrarles que tampoco han perdido a su público.(…)

(…) . Debemos apoyar a los músicos y, también, a todos los artistas, como la UNESCO lleva  haciendo  desde hace  un año, especialmente brindándoles la oportunidad  de  expresarse en más de 255 debates ResiliArt celebrados en más de 110 países, para inventar juntos formas de superar la crisis y construir el futuro.

En este día tan particular, compartamos el último deseo de Chick Corea, leyenda y encarnación del jazz, tristemente fallecido en febrero: “Espero que quienes sienten el impulso de tocar, escribir, interpretar en público, puedan hacerlo. Si no por ellos mismos, por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesite más artistas, sino que además así es mucho más divertido”. En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el “Día Internacional del Jazz”. Este Día Internacional reune a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto. Esta importante forma de arte internacional es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.