21 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

“Día Mundial de las Aves Migratorias 2022” La contaminación lumínica, un peligro más en el camino

3 min read
Viviana Mendoza.

 “La oscuridad natural tiene un valor de conservación de la misma manera que el agua, el aire y el suelo limpios. Un objetivo clave del Día Mundial de las Aves Migratorias 2022 es crear conciencia sobre el problema de la contaminación lumínica y sus impactos negativos en las aves migratorias”. Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de concienciación que destaca la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats. Tiene un alcance mundial y es una herramienta eficaz para ayudar a concienciar al mundo sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

Moviéndose a donde hay recursos, alimento y lugares para reproducirse, aseguran su sobrevivencia. “Ellas buscan el sitio óptimo para sacar adelante a sus nidadas, y eso se repite dentro de un ciclo temporal que, generalmente, es de un año”.

En los diversos grupos de aves hay especies migratorias: patos, chorlitos y tildillos se unen a las passerinas (canoras), etcétera. La variabilidad es enorme.

El número cambia de región en región; por ejemplo, en EU y Canadá hay aproximadamente 650 especies de aves, de las cuales 350 son migratorias; en México tenemos cerca de mil 100 especies de aves, 25 por ciento de las cuales se mueven a otras latitudes y un número importante de ellas son las que vienen del norte en invierno. 

La luz artificial está aumentando en todo el mundo al menos un 2% al año y se sabe que afecta negativamente a muchas especies de aves. La contaminación lumínica es una amenaza importante para las aves migratorias, ya que les provoca desorientación cuando vuelan de noche, provoca colisiones con edificios, perturba sus relojes internos o interfiere en su capacidad para emprender migraciones de larga distancia.  

La contaminación lumínica es una amenaza importante y creciente para la vida silvestre, incluidas muchas especies de aves migratorias. Cada año, la contaminación lumínica contribuye a la muerte de millones de aves. Altera los patrones naturales de luz y oscuridad en los ecosistemas. Puede cambiar los patrones de migración de las aves, los comportamientos de búsqueda de alimento y la comunicación vocal. Atraídas por la luz artificial en la noche, particularmente cuando hay nubes bajas, niebla, lluvia o cuando vuelan a menor altura, las aves migratorias se desorientan y pueden terminar dando vueltas en áreas iluminadas. Las reservas de energía agotadas los ponen en riesgo de agotamiento, depredación y colisión fatal con edificios.

Numerosos gobiernos, ciudades, empresas y comunidades de todo el mundo ya están tomando medidas para abordar la contaminación lumínica.

En algunas ciudades, particularmente en América del Norte, iniciativas como los programas “Lights Out” y las pautas de construcción amigables con las aves tienen como objetivo proteger a las aves migratorias de la contaminación lumínica al alentar a los propietarios y administradores de edificios a apagar cualquier iluminación innecesaria durante los períodos de migración.

En casa se puede hacer esto con apagar luces, instalar focos que reaccionen al movimiento y usar cortinas oscuras, así como calcomanías u otros objetos que permitan que las aves distingan el vidrio del espacio abierto. 

Para más información: https://www.worldmigratorybirdday.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.