24 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

“Día mundial del asma” Un llamado a cuidarse por una vida sin limitaciones

5 min read
Viviana Mendoza.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en México el siete por ciento de la población padece asma, esto significa aproximadamente 8.5 millones de mexicanos. La población más afectada por asma son niñas y niños desde recién nacidos hasta los 14 años de edad, al estar más expuestos a infecciones respiratorias y alergias.

Este martes 4 de mayo se celebra el “Dia Mundial del Asma”. Un evento anual organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la conciencia y el cuidado del asma en todo el mundo.

El primer Día Mundial del Asma, en 1998, se celebró en más de 35 países conjuntamente con la primera Reunión Mundial sobre el Asma celebrada en Barcelona, ​​España. La participación ha aumentado con cada Día Mundial del Asma que se celebra desde entonces, y el día se ha convertido en uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importantes del mundo.

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (sensación de falta de aire) y sibilancias (silbido agudo que se produce al respirar), que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Con el objetivo de que los derechohabientes con asma tengan una buena calidad de vida, en las Unidades de Medicina Familiar se identifican los casos de pacientes con la enfermedad y se brinda tratamiento farmacológico, al tiempo de enviarlos con los especialistas para realizar diversos estudios diagnósticos como exámenes de sangre, radiografía de tórax, pruebas cutáneas de alergia y espirometría para verificar la función respiratoria.

Los pacientes son atendidos por alergólogos y neumólogos, quienes determinan el mejor tratamiento de acuerdo a la gravedad de los síntomas.

El IMSS cuenta con diversas opciones para tratar el padecimiento: en el caso de asma alérgica, vacunas personalizadas que se elaboran para tratar las sustancias a las que el paciente resulte alérgico; el objetivo de aplicarlas es que los signos de alergia -estornudo, escurrimiento nasal, comezón o tos- se presenten con menor intensidad. También tratamientos inhalados para su control.

A pesar de que no es un padecimiento curable, puede ser 100 por ciento controlable en aquellos que siguen diversas recomendaciones:

Esquema de vacunación completa, recibir la vacuna contra la influenza, realizar ejercicio físico regular -pero evitarlo al aire libre cuando exista mal clima o alto grado de contaminación-, alimentación adecuada y reducción de peso en casos de obesidad, reducir exposición a contaminantes dentro del domicilio, incluyendo aromatizantes y olores fuertes como bálsamos e inciensos y evitar la exposición a alérgenos como polvos caseros, humedad, polen, pelo de gato, entre otros.

También existe un tipo de asma que no tiene origen alérgico, sino que reacciona al humo de tabaco, por la exposición a solventes o humo de leña, por lo que es importante evitarlos.

¿En qué consiste un ataque de asma?

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral. La tasa de letalidad del asma es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas.

El Día Mundial del Asma 2021 está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), como una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

Desde el año 2008 hasta la actualidad, el lema ha sido “Puedes Controlar tu Asma” (You can control your asthma) y pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.

El tema del Día Mundial del Asma de este año es “Descubriendo conceptos erróneos del asma”. El tema proporciona un llamado a la acción para abordar mitos comunes ampliamente mantenidos y conceptos erróneos sobre el asma que impiden a las personas con asma disfrutar de un beneficio óptimo de los principales avances en el manejo de esta condición. Los conceptos erróneos comunes que rodean el asma incluyen:

El asma es una enfermedad infantil; individuos crecerán a medida que envejecen.

El asma es infecciosa.

Los enfermos de asma no deben hacer ejercicio.

Asma sólo es controlable con esteroides de dosis altas.

La verdad es que:

El asma puede ocurrir a cualquier edad (en niños, adolescentes, adultos y ancianos)

El asma no es infecciosa. Sin embargo, las infecciones respiratorias virales (como el resfriado común y la gripe) pueden causar ataques de asma. O en los niños, el asma se asocia con frecuencia con alergia, pero el asma que comienza la edad adulta es con menos frecuencia alérgica.

Cuando el asma está bien controlada, los sujetos con asma son capaces de hacer ejercicio e incluso realizar el deporte superior.

El asma es más a menudo controlable con esteroides inhalados en dosis bajas.

En el caso de pacientes con asma grave que no responden a tratamientos inhalados o vacunas, los medicamentos biológicos son de gran eficacia. Finalmente, los procedimientos invasivos a nivel local de bronquios están indicados en pacientes con asma grave entre 18 y 65 años de edad con mal control de la enfermedad, a pesar de llevar tratamiento como lo indica el especialista.

Fuentes:

https://www.who.int/respiratory/asthma/es/

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201705/128

https://www.respirar.org/index.php/respirar/iniciativas/dia-mundial-del-asma

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.