jueves, agosto 11, 2022

Destacadas, Estado

Dictan prisión preventiva de un año a César Duarte; audiencia de vinculación será el próximo miércoles

Este día habrá una nueva audiencia de vinculación o no proceso para el exgobernador de Chihuahua.

Dictan prisión preventiva al exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, acusado por el delito de peculado y asociación delictuosa, el próximo miércoles habrá una nueva audiencia de vinculación o para la negativa al proceso.

El juez de control, Humberto Chávez, fijó como medida cautelar, un año de prisión preventiva en contra del exgobernador de Chihuahua César Horacio Duarte, acusado por el delito de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, asimismo, se programó la audiencia de vinculación o no a proceso, para el próximo miércoles 8 de junio.

Lo anterior, tras una maratónica audiencia de formulación de cargos, la cual inició el pasado viernes a las 08:30 horas y concluyó este domingo, minutos después de las 21:00 horas, lapso en el que agentes del Ministerio Púbico, presentaron una serie de pruebas y testimoniales, en donde se acusa al exmandatario priista, de haber desviado 96 millones 685 mil pesos, de las arcas estatales, con la complicidad de algunos de sus funcionarios más cercanos.

El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, solicitó al juez Humberto Chávez, que contemple 27 años de prisión, es decir, 12 años por el delito de peculado y 6 más por el de asociación delictuosa, sumando la penalidad agravada, la sentencia que pedirá la representación social será de 27 años de cárcel en contra de Duarte Jáquez.

Audiencia contra César Duarte

En la audiencia inicial fueron presentados por lo menos 37 declaraciones de testigos protegidos y de ex servidores públicos de la administración de César Duarte, en donde se le acusa al exgobernador de instruir a funcionarios como el fallecido Carlos Hermosillo, Christian Rodallegas, Antonio Tarín, Octavio Legarreta, para liberar y desviar recursos de manera injustificada, para la Asociación Ganadera División del Norte y para la Financiera de la División del Norte, en donde Duarte Jáquez, aun siendo gobernador, era socio.

La defensa del exgobernador

Por su parte, la defensa del exmandatario, subrayó que el motivo por el cual abandonó el país, fue porque la administración de Javier Corral Jurado, le retiró el equipo de seguridad, por lo que lo dejó vulnerable ante las amenazas de los grupos criminales, los cuales combatió durante su sexenio.

César Duarte, explicó que, en diciembre del 2016, tenía programada una intervención quirúrgica en la columna, la cual le realizarían en Houston, Texas, por ese motivo viajó al vecino país, y reiteró que siempre ha vivido en el estado de Chihuahua y que no tiene pensado huir del país.

Pese a esto, el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, expuso que el imputado, fue presentado ante la justicia mediante un proceso de extradición, por lo que nunca se presentó voluntariamente, por ese motivo, se solicitó al juez de control que dictara la prisión preventiva como medida cautelar.