jueves, junio 13, 2024

El País

Difieren audiencia de Francisco Garduño, titular del INM, por la muerte de 40 migrantes

Francisco Garduño espera resultado de las investigaciones. Foto: Cuartoscuro.

La audiencia de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por la muerte de más de 40 migrantes durante un incendio sucedido el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, se difirió este viernes y se pasó para el próximo martes 25 de abril.

Francisco Garduño explicó que buscarán todos los elementos en las pesquisas que permitan llegar a la verdad en pro de los afectados y aseguró que desde que llegó a Ciudad Juárez, el día 28 de marzo; su primer objetivo fue atender a las víctimas y asistir a los hospitales.

El funcionario federal detalló que aseguraron el traslado de estos enfermos en ambulancias aéreas de la Secretaría de Marina para que recibieran la atención que merecen en hospitales especializados.

firmó que el segundo objetivo fue trasladar a los cuerpos a los diferentes países y darles visas humanitarias a familiares.

También, señaló que están en comunicación permanente con los consulados para reconocer a los fallecidos.

El funcionario federal pidió a los medios estar en comunicación con su abogado Rodolfo Pérez Velázquez para tener información precisa sobre el desarrollo del proceso legal.

Vinculan a dos funcionarios del INM por incendio en Juárez

En tanto, un juez federal vinculó a proceso a dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración por ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones por los hechos en los qu e murieron las personas extranjeras.

Se trata de Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del grupo Beta de protección a migrantes y Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales de la estación migratoria de Ciudad Juárez señalados por el juez de estar vinculados directamente con el incendio en la estación migratoria.

El juez concedió 4 meses de investigación complementaria contra los dos servidores públicos, mismos que vencen el 21 de agosto, mientras tanto, permanecerán sujetos a prisión preventiva de oficio.