jueves, junio 13, 2024

Destacadas, El País

Difunden video de incendio al interior de centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez

Se incrementa a 40 los migrantes fallecidos; se quedaron atrapados bajo llave.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en el que comienza el incendio en el centro de detención de migrantes, en Ciudad Juárez, Chihuahua, incidente en el que se incrementaron los fallecidos a 40 migrantes.

Son imágenes fuertes: personal del Instituto Nacional de Migración (INM) abandona las instalaciones, cuando el fuego comienza a propagarse, mientras que los extranjeros permanecen encerrados, con llave.

¿Qué muestra el video del incendio en el centro de detención de migrantes?

En el video se observa cómo personal del Instituto Nacional de Migración abandona el centro de detención de migrantes, mientras las llamas y el humo se propagan en el interior de lo que parece ser un separo.

Hay rejas y, por lo menos, una puerta, la cual permanece bajo llave. Según información extraoficial, la persona que tenía el control de los accesos no se encontraba en ese momento en el lugar.

Según muestran las cámaras de seguridad del interior del “albergue migrante”, son por lo menos dos trabajadores quienes están en el lugar: nerviosos, caminan de un lugar a otro, hasta abandonar las instalaciones.

Mientras esto sucede, detrás de la reja, en más de una ocasión, los internos intentan, a patadas, abrir la puerta, para poder escapar. No tienen éxito.

El humo se propaga con rapidez y nubla la visibilidad. El video dura apenas 32 segundos y retrata la tragedia que, además tiene 29 migrantes en el hospital.